Verdad y experiencia estética en Gadamer

Lady Patiño (mangagirl911@gmail.com)
Filosofía, Universidad del Valle
March, 2013
 

Abstract

Esta monografía pretende abordar el problema sobre la recuperación de la verdad en el arte a partir de lo planteado por Hans-Georg Gadamer en la primera parte de su obra Verdad y Método I, mediante un seguimiento y análisis textual de la misma. Para ello, se ha dividido la investigación en dos capítulos: en el primero se expondrá algunos de los puntos más importantes de los planteamientos de la estética moderna presentes en obras como la Crítica de la Facultad de Juzgar de Emmanuel Kant, Kallias y Cartas sobre la educación estética de F. Schiller, al ser estos antecedentes conceptuales que dieron origen a la autonomía del arte y como consecuencia a su abstracción de cualquier contenido extraestético; factor último que Gadamer identifica bajo el concepto de conciencia estética del cual arranca su critica al responsabilizarlo del hiato existente entre el arte y su pretensión de verdad. En el segundo capitulo se analiza el modo de ser del arte a partir de los conceptos de juego y representación, los cuales dilucidarán en qué sentido se puede hablar de verdad en el arte. Para terminar se exponen algunas conclusiones con respecto a la propuesta estética de Gadamer.