"Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchamp: la muerte del idealismo solar

  • Pedro A. Cruz Sánchez Universidad de Murcia

Resumen

Entre noviembre y diciembre de 1911, Marcel Duchamp realiza en Neuilly tres dibujos sobre papel que ilustran, mediante un lenguaje esquivo y harto sumario, otros tantos poemas del simbolista francés Jules Laforgue: Médiocrité; Siesteéternelle; y Encore à cet astre. Este último supuso el primer boceto para su primera obra de repercusión internacional, Desnudo bajando una escalera, nº 2, la cual constituye, a su vez, el primer “asiento” para la revolución artística llevada a cabo en el Gran Vidrio. Los roles que el sol –la luz, lo masculino– y la luna –la sombra y lo femenino– adquirieron en la poesía de Laforgue fueron retomados por Duchamp para cimentar la arquitectura del nuevo régimen visual por él concebido.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Pedro A. Cruz Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, crítico de arte y poeta. Entre 2002 y 2007 fue director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). 

Publicado
2017-09-19
Como citar
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A.. "Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchamp: la muerte del idealismo solar. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 67-81, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5328>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5328.