"Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchamp: la muerte del idealismo solar

  • Pedro A. Cruz Sánchez Universidad de Murcia

Resumen

Entre noviembre y diciembre de 1911, Marcel Duchamp realiza en Neuilly tres dibujos sobre papel que ilustran, mediante un lenguaje esquivo y harto sumario, otros tantos poemas del simbolista francés Jules Laforgue: Médiocrité; Siesteéternelle; y Encore à cet astre. Este último supuso el primer boceto para su primera obra de repercusión internacional, Desnudo bajando una escalera, nº 2, la cual constituye, a su vez, el primer “asiento” para la revolución artística llevada a cabo en el Gran Vidrio. Los roles que el sol –la luz, lo masculino– y la luna –la sombra y lo femenino– adquirieron en la poesía de Laforgue fueron retomados por Duchamp para cimentar la arquitectura del nuevo régimen visual por él concebido.

Biografía del Autor

Pedro A. Cruz Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, crítico de arte y poeta. Entre 2002 y 2007 fue director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). 

Publicado
2017-09-19
Como citar
CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A.. "Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchamp: la muerte del idealismo solar. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 67-81, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5328>. Fecha de acceso: 24 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5328.
Sección
Artículos