Ficción especulativa a orillas del Río de la Plata: el nacimiento de un género en tres cuentos de Jorge Luis Borges

  • Bruno Andrés Longini Universidad Industrial de Santander

Resumen

Borges ha fatigado la ardua tarea de inventar un género literario, la ficción especulativa, derivada de una subversión consciente de las dos grandes tradiciones literarias anglosajonas (la fantástica y la policial clásica). “El inmortal” articula narrativamente el Sein-zum-Tode heideggeriano mientras que “El jardín de senderos que se bifurcan” y “La muerte y la brújula” presentan el asesinato como destino inexorable (Schopenhauer) cuyo sentido excede las capacidades cognoscitivas del detective, así como el universo excede las nuestras.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Bruno Andrés Longini, Universidad Industrial de Santander

Docente en la Universidad Industrial de Santander. Licenciado en letras cum laude (orientación en lingüística formal) por la Universidad de Buenos Aires (2007) y máster en literatura española e hispanoamericana cum laude por la Universidad de Barcelona (2016)

Publicado
2017-09-19
Como citar
LONGINI, Bruno Andrés. Ficción especulativa a orillas del Río de la Plata: el nacimiento de un género en tres cuentos de Jorge Luis Borges. Poligramas, [S.l.], n. 44, p. 99-113, sep. 2017. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/5330>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i44.5330.