Contenido principal del artículo

Autores

El trabajo propone una reflexión sobre el problema de los conflictos de deberes en el marco de la filosofía moral kantiana. En primer lugar, se sostiene que la formalidad y generalidad de las normas son condiciones de sentido, lo cual dificulta concebir conflictos de deberes. En segundo lugar, se señala que la necesidad de especificar las normas es otra condición de sentido, lo cual permite pensar los conflictos. En tercer lugar, se sostiene que la conflictividad se puede evitar si las normas se especifican situacionalmente. En cuarto lugar, se muestran los límites de la tarea de especificar deberes, lo cual reconduce a admitir la inevitabilidad de los conflictos. Finalmente, se reflexiona acerca de la relación entre conflictividad y libertad.

Crelier, A. (2013). La reflexión moral kantiana y el problema del conflicto de deberes. Praxis Filosófica, (33), 11–32. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i33.3402
AMERIKS, Karl. Kant and the Fate of Autonomy. Problems in the Appropriation of the Critical Philosophy. Cambridge University Press, Cambridge, 2000.

APEL, Karl-Otto. “La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísica de la ética de Kant”, en: Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona, Paidós, 1995.

AUBENQUE, Pierre. La prudencia en Aristóteles. Crítica, Barcelona, 1998.

CRELIER, Andrés. “Defensa del universalismo kantiano en el contexto del pensamiento ético contemporáneo”, en: Logos. Revista de fi losofía (México, D. F.) No. 102. Septiembre-Diciembre 2006. Pp. 9-36.

KANT, I. Crítica de la razón práctica. México, FCE, 2005 (edición bilingüe).

KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres.Ariel, Barcelona (edición bilingüe), 1999.

KANT, I. Kritik der Urteilskraft. Hamburg, Meiner, 2006.

KANT, I. La metafísica de las costumbres. Barcelona, Altaya (traducción de Adela Cortina y Jesús Conill), 1996.

MACHADO, Antonio. Juan de Mairena. Losada, 1957.

MALIANDI, Ricardo. “Tragedia y razón”, en: Cultura y conflicto. Buenos Aires, Biblos, 1984, pp. 77-98.

MALIANDI, Ricardo. Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires, Biblos, 2004.

MOORE, G. E. Principia Ethica. Prometheus Books, New York, 1988.

NIETZSCHE, F. Más allá del bien y del mal. Barcelona, Alianza/Orbis, 1983.