Contenido principal del artículo

Autores

La muerte del filósofo, o mejor los últimos gestos y palabras del filósofo, se vuelven, así como el resto de su vida, algo constitutivo de su a-topía (desde la fi gura canoníca de Sócrates reguladora del despliegue del filosofar). De hecho, ¿no se dice usualmente que una vida humana sólo puede juzgarse retrospectivamente, a partir de su término? Y si, por ende, ese término es un feliz término, una realización lograda, una bella muerte, un τέλος, entonces resonará en los espectadores y los adeptos de la filosofía como la conclusión lógica de un proceso vital; un proceso coherente en el que vida y filosofía se confunden, pero sobre todo la puesta en obra y en ejercicio de un principio regulador del pensar. Puesto que de lo que aquí se trata es de un obrar filosófico, de la configuración de la vida del filósofo, lo substancial del entramado de esa vida será exaltado y podrá emerger en su claridad más diáfana; y ello justamente a consecuencia de la reiteración que provoca la correspondencia entre lo interno y lo externo propios de la escuela. De esta manera, de entre todos los elementos constitutivos de ese escenario a-tópico, la muerte del filósofo jugará un papel preponderante, ya que ese acontecimiento que marca el término de una vida (re)constituida conforma al mismo tiempo una suerte de inflexión retrospectiva; de punto cero a partir del cual es posible empezar a descifrar el entramado filosófico de una vida vivida en el espíritu de la filosofía. De ahí, la posibilidad de entender la correlación viva del carácter ético y estético de la filosofía antigua.

Gagin, F. (2013). EL HORIZONTE FILOSÓFICO DE LA MUERTE DESDE LA ANTIGÜEDAD. El punto de inflexión para el desciframiento del entramado de una vida filosófica. Praxis Filosófica, (33), 137–152. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i33.3407
BENVENISTE, É. Le vocabulaire des institutions indo-européennes. T. 1, Les éditions de Minuit, París, 1969.

DETIENNE, M. Les maîtres de vérité dans la Grèce archaïque. Librairie François Maspero, París, 1967.

FERRY, L. Homo aestheticus. Grasset, París, 1990.

GAGIN, F. “Conócete a ti mismo: una lectura entre socratismo y estoicismo antiguo” y “Risa y filosofía en Platón”, en: Semana del pensamiento antiguo, Platón: 25 siglos, No. 2, Noviembre 2001, Escuela de Filosofía, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

HADOT, P. Éloge de Socrate. ed. Allia, París, 1999.

HADOT, P. Qu’est-ce que la philosophie antique? Gallimard, París, 1995.

HADOT, P. La philosophie comme manière de vivre. Albin Michel, París, 2001.

JANKELEVITCH, V. La mort. Flammarion, Champs essais, París, 2008.

PAPAIOANNOU, K. “Nature et Histoire dans la conception grecque du Cosmos”, en : Diogène, No. 25, enero-marzo 1959.

de MAGALHÃES-VILHENA, V. Le problème de Socrate-le Socrate historique et le Socrate de Platon. PUF, París, 1952.

MOMIGLIANO, A. Les origines de la biographie en Grèce ancienne. Circé, Estrasburgo, 1991.

PLATÓN. La République, trad. Émili Chambry, ed. “Les belles lettres”, París, 1982.

PLATÓN. Fedón. trad. G. García Gual, Gredos, Madrid, 1992.

PLATÓN. Le Banquet, trad. León Robin, ed. “Les belles lettres”, París, 1982.

SÉNECA. Cartas morales. trad. José M. Gallegos Rocafull, UNAM, México.

SOURIAU, É. Vocabulaire d’esthétique. PUF, Quadrige, París, 2006.

VERNANT, J.-P. Les origines de la pensée grecque. PUF, París, 1969.

WAQUET, F. Les enfants de Sócrates-fi liation intelectuelle et transmission du savoir XVIIe-XXIe siècle. Albin Michel, París, 2008.