Los temperamentos filosóficos de Peter Sloterdijk: una lectura psicopolítica a su pensamiento

Resumen

El presente trabajo se propone brindar un curso lineal a la comprensión filosófico-política de Peter Sloterdijk. El hilo conductor nos lo brinda el concepto de “psicopolitica” para mostrar el actuar sloterdjkiano respecto de los diagnósticos de época. Intentamos de esta manera mostrar elementos comunes en la filosofía del autor y su programa psicopolítico. Finalizamos con una breve lectura de la situación actual de su pensamiento, y sus aparentes contradicciones, las que pretenden ser esclarecidas con sus obras más tempranas.

Autores/as

  • Carlos Andrés Reyes Gonzalez Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Santiago de Chile, Chile

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Santiago de Chile, Chile

Licenciado en psicología en la Universidad Católica del Norte, magister en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Ciencias Políticas en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile. Actualmente es profesor asociado de la escuela de psicología de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) Chile, impartiendo cursos de pregrado y postgrado en temáticas de filosofía de la ciencia (epistemología) y Estado y Juventud. Obtiene su grado de master en filosofía con la tesis “La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk: análisis y alcances del texto En El Mismo Barco ensayo sobre hiperpolítica” en el año 2012 y su grado de magister en ciencias políticas con la tesis: “Neoliberalismo y discurso: una lectura crítica a la política de reinserción social de niños y jóvenes infractores de ley en Chile” en el año 2017. Ha publicado previamente respecto al autor varios trabajos asociados específicamente a su pensamiento político. Dirección postal: 7500000 Comuna de Providencia, Santiago de Chile. ORCID: 0000-0001-5845-0109.

Citas

Arendt, H. (1993). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Madrid, España: Editorial Península.

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid, España: Editorial Alianza.

Cordua, C. (2008). Sloterdijk y Heidegger; La recepción filosófica. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica; Curso en el Collége de France (1978-1979). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Fukuyama, F. (2015). ¿El fin de la historia? y otros ensayos. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gamper, D. (2003). Entrevista con Peter Sloterdijk. En Letras Libres, (27). Madrid, España: Editorial España.

Gentinetta, K. (2014). “Sloterdijk, La mano que da. La nueva cuestión social. Subtitulado español”. Entrevista a Peter Sloterdijk programa de la SF suiza Sternstunde. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jcWbLNtmGj8

Pauls, A. (2017). “El libro de la semana por Alan Pauls: "Estrés y libertad", de Peter Sloterdijk”. Recuperado de http://www.telam.com.ar/notas/201707/195898-el-libro-de-la-semana-por-alan-pauls-estres-y-libertad-de-peter-sloterdijk.html.

Ríos Rojas, A. (2013). Peter Sloterdijk de la vida en ejercicio al optimismo social ilustrado. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 40(4), 69-92.

Sloterdijk, P. (1994). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 1993).

Sloterdijk, P. (1998). Extrañamiento del mundo. Valencia, España: Pre-Textos. (Obra original publicada en alemán, 1993).

Sloterdijk, P. (2000). El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Valencia, España: Pre-Textos. (Obra original publicada en alemán, 1986).

Sloterdijk, P. (2002). El árbol mágico: el nacimiento del psicoanálisis en el año 1785. Ensayo épico sobre la filosofía de la psicología. Barcelona, España: Seix Barral. (Obra original publicada en alemán, 1985).

Sloterdijk, P. (2004a). El Sol y la Muerte. Investigaciones dialógicas. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 2001).

Sloterdijk, P. (2004b). Si Europa DESPIERTA. Reflexiones sobre el programa de una potencia mundial en el fin de la era de su ausencia política. Valencia, España: Pre-Textos. (Obra original publicada en alemán, 1994).

Sloterdijk, P. (2006). Venir al mundo, venir al lenguaje. Lecciones de Frankfurt. Valencia, España: Pre-textos. (Obra original publicada en alemán, 1988).

Sloterdijk, P. (2010). Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 2006).

Sloterdijk, P. (2011). Temperamentos filosóficos: de Platón a Foucault. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 2009).

Sloterdijk, P. (2014). Fiscalidad voluntaria y responsabilidad ciudadana. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 2010).

Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la Edad Moderna: sobre el experimento antigenealógico de la modernidad. Madrid, España: Siruela. (Obra original publicada en alemán, 2014).

Sloterdijk, P. (2017). Estrés y libertad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Godot. (Obra original publicada en alemán, 2011).
Publicado
2018-10-19
| 162 |