El valor filosófico de la anaideia en Diógenes de Sinope

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar cuál es el valor filosófico de la anaideia -ἀναίδεια- (desvergüenza) y su relación con la parresia -παρρησία- (franqueza, libertad de palabra) en Diógenes de Sinope. Se lleva a cabo una lectura, análisis e interpretación de fuentes clásicas sobre la escuela cínica, y particularmente del libro VI de Diógenes Laercio “Vidas y sentencias de los filósofos más ilustres”, texto clave en los estudios sobre el cinismo. El resultado de este análisis es que en esos textos, se representa a un Diógenes de Sinope asumiendo gestos y réplicas de palabra en las que el aidós y la moderación no resultan propios de su actitud filosófica, razón por lo cual la anaideia es considerada como una afirmación de la libertad frente a la crítica que establece el filósofo respecto a la vida civilizada y artificial. Se concluye que para valorar de manera positiva el cinismo de Diógenes y vincularlo a toda la tradición griega que privilegia la razón y la virtud, es necesario valorar el estatuto ético y filosófico de la parresía: libertad de palabra, franqueza

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Docente ocasional de Literatura Clásica en el Programa de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo Ágora del Departamento de Filosofía en la misma institución. Estudiante del Doctorado en Filosofía (Universidad del Valle). Magíster en Filosofía (Universidad del Valle, 2015) y Licenciado en Filosofía (Universidad del Valle, 2011). Sus áreas de trabajo e investigación son ética y política en la antigüedad grecorromana y literatura clásica grecorromana. Entre sus principales publicaciones se encuentran: (2014). Parrhesia: entre ley y filosofía. En Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(1), 65-75 y (2010). La ironía socrática como apertura al êthos filosófico. En Légein, Revista de estudiantes de filosofía, (10), 9-32.

Publicado
2019-05-29
| 20 |