Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos

Resumen

Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, en mayor o menor medida, argumentos decisivos para demostrar la inocencia Palamades y exculpar a Helena respectivamente.

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Biografía del autor/a


, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Profesor Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Magíster en Estudios Clásicos y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En su tesis de maestría, defendida en julio 2014, abordó el enfoque performativo de la pólis ateniense brindado por los sofistas y en su tesis de doctorado, defendida en noviembre de 2018, se ocupó de la interpretación platónica de la sofística cifrada en el diálogo Sofista. Se desempeña como docente (ayudante de primera) en Historia de la Filosofía Antigua (FFyL, UBA). Ha publicado artículos en revistas especializadas en filosofía antigua de América Latina.

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Publicado
2019-11-14
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