Tiempo e historia: Contribución a una filosofía social crítica

Resumen

Con recurso a las filosofías de Heidegger y Gadamer, a las que ponemos a hablar con la teoría crítica, este artículo vuelve sobre el diálogo entre filosofía e historia. Cuando se leen estos dos autores en contraste con esa otra corriente de pensamiento, empiezan a hallarse resonancias e implicaciones mutuas, así como también las divergencias que se presentan. Desde esta confrontación pretendemos acceder a una consideración del tiempo y de la historia que permita elaborar desde allí una filosofía crítica. El artículo hace productiva para una filosofía social las ontologías de la historicidad y del tiempo de Gadamer y Heidegger.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Doctor en filosofía de la Fern-Universität Hagen (Alemania) y de la Universidad Nacional de Colombia; realizó su doctorado en el marco de la Deutschlateinamerikanisches Forschungs- und Promotionsnetzwerk Philosophie. Es magister en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en ciencias sociales y sociólogo. Hace parte Grupo de Investigación en Hermenéutica Contemporánea (Universidad Nacional de Colombia). En su investigación doctoral se ocupó de la evolución de la filosofía hegeliana en el periodo de Jena y particularmente del concepto de negatividad en aquel joven profesor. Sus campos de interés son las fuentes de la filosofía de Hegel (Platón, Aristóteles, Kant, el romanticismo y el idealismo poskantiano) y las prolongaciones de la filosofía hegeliana tanto en la vertiente de Marx y el marxismo como en la de la filosofía hermenéutica (particularmente en Heidegger y Gadamer). Otra de sus áreas de interés es la teoría social clásica y contemporánea. Ha realizado investigaciones sobre teoría social clásica (Marx, Durkheim y Weber), y sobre el pensamiento social y político en la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas, Honneth y los recientes trabajos de Hartmund Rosa, Reiner Forst y Rahel Jaeggi).

Citas

Adorno, T. W. (1994). Actualidad en la filosofía. Barcelona, España: Altaya.

De Lara, F. (2014). Interpretación, historicidad y negación. Sobre el lugar político de la filosofía en Heidegger y Adorno. Revista Internacional de Fenomenología y Hermenéutica Alea, (12). 11-26.

De Lara, F. (2019). Presentación. El diálogo con Heidegger en el primer proyecto filosófico de Marcuse. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 62, 5-18. doi: 10.5565/rev/enrahonar.1243.

Dörre, K., Lessenich, S., Rosa, H. (2009). Soziologie, Kapitalismus, Kritik. Eine Debatte. Fráncfort del Meno, Alemania: Suhrkamp.

Figal, G. (2016). Martin Heidegger. Zur Einführung. Hamburgo, Alemania: Junuis Verlag.

Forero, F. (2013). El Hegel de Habermas: la Teoría de la acción comunicativa como precisión y desarrollo del programa esbozado en la filosofía hegeliana del periodo de Jena. Revista colombiana de sociología, 36(2), 49-80. doi: 10.15446/rcs.

Forero, F. (2018). Democracia, lógica y política. Sobre Hegel, Marx y Abensour. En L. E. Gama, D. Paredes y A. Parra (Comps.), Diálogos con Marx (pp. 229-255). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Forero, F. (2019). Filosofía y negatividad. Sobre el camino del pensar de Hegel en Jena. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y método II. Salamanca, España: Sígueme.

Gadamer, H.-G. (2000). Freundschaft und Solidarität. En Ed. J. Rothfuss y H.-E. Koch (Eds.), Konstanten für Wirtschaft und Gesellschaft, Festschrift für Walter Witzenmann (pp. 178–90). Constanza, Alemania: Konstanz Labhard Verlag.

Gadamer, H.-G. (2007). Verdad y método. Salamanca, España: Sígueme.

Gama, L. E. (2018). Marx y Hegel: de la inversión al diálogo. En L. E. Gama, D. Paredes y A. Parra (Comps.), Diálogos con Marx (pp. 29-54). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

García-Marques, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid, España: Real Academia Española.

Habermas, J. (1989). El discurso filosófico de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Habermas, J. (2000). Perfiles filosófico-políticos. Madrid, España: Taurus.

Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Madrid, España: Tecnos.

Haar, M. (1994). La fracture de l’Histoire. Douze essais sur Heidegger. París, Francia: Jérôme Millon.

Heidegger, M. (2015). Ser y tiempo. Madrid, España: Trotta.

Honneth, A. (1998). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, España: Crítica.

Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Jaeggi, R. (2014). Alienation. Nueva York, EUA: Columbia University Press.

Marcuse, H. (1928). Beiträge zu einer Phänomenologie des historischen Materialismus. Philosophische Hefte, 1(1), 45-68.

Marx, K. (2013). Manuscritos de economía y filosofía. Barcelona, España: Yulca.

Nietzsche, F. (KSA) (1999). Kritische Studienausgabe. Vol I. Berlín, Alemania: Walter de Gruyter.

Ricoeur, P. (1986). Du texte à l'action. Essais d'herméneutique II. París, Francia: Éditions du Seuil.

Rosa, H. (2009). Social Acceleration: Ethical and Political Consequences of a Desynchronized High-Speed Society. En: H. Rosa and W. Scheuerman (Eds.), High-speed society: social acceleration, power, and modernity (pp. 35-67). Pensilvania, EUA: The Pennsylvania State University.

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Rosenkranz, K. (1844). Georg Wilhelm Friedrich Hegel’s Leben. Supplement zu Hegel's Werken. Berlín, Alemania: Verlag von Duncker und Humblot.

Schürmann, R. (2013). Le principe d’anarchie. Heidegger et la question de l’agir. París, Francia: Diaphanes.

Taylor, C. (2009). La política del reconocimiento. En C. Taylor (Ed.), El multiculturalismo y “la política del reconocimiento” (pp. 53-116). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Taylor, C. (2005). La libertad de los modernos. Buenos Aires, Argentina: Amarrortu.

Publicado
2019-12-19
| 41 |