Atributos divinos y el problema de la unicidad en Averroes

Resumen

El artículo aborda la discusión acerca de la unicidad divina y la existencia de atributos, tanto en la filosofía como en la teología islámica medieval, haciendo énfasis en la obra de Averroes. Se analiza cómo en el pensamiento Islámico, al tiempo que se afirma el dogma de la unicidad divina se sostiene la existencia de atributos reales, apuntando directamente a conceptos dialecticos como unidad y multiplicidad, identidad y diferencia, o igualdad y alteridad. Así mismo, partiendo del análisis de su obra, se busca mostrar la manera en la que el pensador cordobés legitimó el uso de la razón filosófica como camino optimo y recomendado para el abordaje de las verdades religiosas. Se considera que Averroes avanzó en una doctrina teológico-filosófica particular diferente del asharismo que se estaba imponiendo en la época, resistiéndose a Al Ghazali, y reivindicando el valor la perspectiva peripatética para enriquecer el debate en el Islam. 

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Grupo de Estudios Sociales de las Religiones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Asistente de Investigación en el Grupo de Estudios Sociales de la Religión de la Universidad Nacional de Colombia. Filósofa de la Universidad de la Salle. Entre sus áreas de investigación se cuentan: filosofía islámica, historia del Islam y civilización islámica.


, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Candidato a Doctor en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Religious Studies de la Florida International University. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en el Grupo de Estudios Sociales de la Religión, Universidad Nacional de Colombia. Estudioso de minorías musulmanas en América Latina y de la historia de las sociedades musulmanas.

Citas

Abu Hanifa (2014). Fiqh al Akbar: The Great Fiqh. Colombo, Sri Lanka: True Islamic Media.

Adamson, P., y Taylor, R. (2005). Cambridge Companion to Arabic Philosophy. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Alonso, M. (1998). Teología de Averroes. Sevilla, España: Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga y Fundación El Monte.

Anawati, G. C. (1987). Kalam. En M. Eliade (Ed.), Encyclopedia of Religion (pp. 218-139). New York, EUA: Macmillan.

Asin Palacios, M. (1941). Huellas del Islam. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Black, A. (2011). The History of Islamic Political Thought: From the Prophet to the Present. Edimburgo, Escocia: Edinburgh University Press.

Corbin, H. (2000). Historia de la Filosofía Islámica. Madrid, España: Trotta.

Ibn Rushd, A. l. (2008). Tahafuth al tahafuth. Beirut, Líbano: al-Maktaba al-Assrya.

Kock, I. (2011). The Debate about God's Simplicity: Reason and Spirit in the Eight Discussion of Al-Ghazzali's Tahafut al-Falasifa and Ibn Rishd's Tahafut at-Tahafut. En A.-T. Tymieniecka. (Ed.), Reason, Sírit and the Sacral in the New Enlightenment: Islamic Metaphysics Reviven and Recent Phenomenology of Life (pp. 157-183). New York, EUA: Springer.

Leaman, O. (2004). An Introduction to Classical Islamic Philosophy. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Maiza, I. (2001). La Concepción de la Filosofía en Averroes: Análisis Crítico del Tahafut al-Tahafut. Madrid, España: Editorial Trotta.

Mayer, T. (2008). Theology and Sufism. En T. Winter (Ed.), The Cambridge companion to classical Islamic theology (pp. 258-287). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Montgomery Watt, M. (1963). Muslim intellectual: a study of al-Ghazali. Edimburgo, Escocia: Edinburgh University Press.

Parain, B. (2004). Historia de la filosofía Siglo XXI: del mundo romano al islam medieval. Madrid, España: Siglo Veintiuno Editores.

Pruss, A. (2008). On Three Problems of Divine Simplicity. Oxford Studies in Philosophy of Religion, 1, 150-167.

Seng, T. P. (2009). Al-Ghazzali and Thomas Aquinas on the Doctrine of Divine Simplicity: A Comparative Study of their Perceptions of a Simple God. Amsterdam, Países Bajos: Vrije Universitit.

Subhani, Y. (2004). La Doctrina del Islam Shi’ah: A la luz de las enseñanzas de Ahl-ul Bait. Qom, Irán: Fundación Cultural Oriente.

Vallicella, W. (2015). Divine Simplicity. En E. Zalta. (Ed.), Stanford Encyclopedia of Philosophy. Standford, EUA: Stanford University. Recuperado de: https://plato.stanford.edu/entries/divine-simplicity/.

Villanueva, M. (2006). El Corán, edición bilingüe comentada. Barcelona, España: Didaco.

Winter, T. (2008). The Cambridge Companion to Classical Islamic Theology. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Publicado
2020-01-17
| 45 |