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Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El documento no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (en caso contrario proporcionar una explicación en Comentarios al editor).
  • El escrito debe ser original evitando incurrir en plagio o autoplagio (la revista utiliza sistemas de prevención de plagio como Turnitin).
  • El documento enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Las referencias bibliográficas y las citas en el cuerpo del texto deben seguir el sistema APA (American Psychological Association, 7a Edición).
  • El escrito debe contener el título del artículo en el idioma original y en otro idioma (inglés). Así como el nombre del autor, institución a la que pertenece como docente o investigador, correo electrónico y ORCID.
  • El texto cumple con todos los ítems del apartado “2. Requisitos para el envío del escrito” descrito en Normas para autores
  • Puede utilizar la siguiente plantilla como guía para la estructuración de su artículo.

NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES DE PUBLICACIÓN REVISTA PRAXIS FILOSÓFICA

 

1. Información general

La revista Praxis Filosófica perteneciente al Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle (Cali-Colombia) ofrece sus páginas a la comunidad nacional e internacional para la publicación en español, inglés, portugués y francés de artículos inéditos (de investigación y reflexión), entrevistas  y  reseñas críticas que sean afines a todas las áreas de la filosofía. Se publican también traducciones al español de documentos de interés investigativo en filosofía, que cuenten con los respectivos permisos legales de publicación por parte del autor del escrito original y del ente editor.

La revista Praxis Filosófica cuenta con políticas y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y APA.

La revista Praxis Filosófica cuenta con la licencia CC BY-NC- SA 4.0  (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0).

 

2. Requisitos para el envío del escrito

  • Los artículos no deben exceder las 7500 palabras.
  • Las reseñas no deben exceder las 5000 palabras.
  • El interlineado debe ser “simple”.
  • El tamaño de la fuente debe ser 12 puntos
  • El archivo debe estar en formato word (.doc o .docx)
  • El escrito debe contener:
    • Título del artículo en el idioma original y en inglés.
    • Nombre del autor, institución a la que pertenece como docente o investigador, correo electrónico y ORCID.
    • Una nota al pie en la que se incluya una breve biografía del autor con la siguiente información:Institución a la que pertenece y su cargo actual, títulos académicos con el nombre de la institución que los confirió, áreas de trabajo y de investigación y grupos de investigación a los que pertenece. 
    • Resumen analítico en el idioma original e inglés, no mayor a 150 palabras o 15 líneas.
    • 5 palabras clave en el idioma original e inglés separadas por punto y coma (de preferencias que no incluyan nombres propios y  títulos de obras).
  • El título de las reseñas debe ser la referencia bibliográfica en APA Séptima Edición de la obra que se está reseñando. Ejemplo: Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.
  • Las referencias bibliográficas y las citas en el cuerpo del texto deben seguir el sistema APA (American Psychological Association, 7th edition). Tenga en cuenta que todas las citas deben tener su respectiva referencia bibliográfica y viceversa. Puede consultar la siguiente guía para una correcta citación en el sistema APA: citas y referencias.
  • Si el escrito contiene imágenes éstas deben tener una resolución de 300 dpi y deben estar mencionadas antes de su aparición.
  • Si el escrito contiene cuadros o tablas, se compondrán con la opción específica del procesador de texto empleado o, de lo contrario, empleando la tecla de tabulación. No emplear para ello la barra espaciadora. Así mismo, deben estar mencionadas antes de su aparición.
  • De ser el caso, la numeración de los apartados debe iniciar en la introducción y se debe evitar la numeración automática del procesador de texto.

Puede utilizar la siguiente plantilla como guía para la estructuración de su artículo.

3. Proceso editorial

  • Recepción:

La revista Praxis Filosófica atenderá, de acuerdo al orden de llegada, el envío de documentos a través del correo electrónico revistapraxis@correounivalle.edu.co o que han sido subidos a la plataforma web. Una vez recibido el documento se le enviará al autor un certificado de autoría el cual deberá firmar. Allí se indica que el texto es inédito y de su propiedad. Este certificado también da cuenta de la exclusividad que tiene el autor con la revista al comprometerse a no someter el documento a publicación en otro medio. El autor debe enviar el certificado correctamente diligenciado a revistapraxis@correounivalle.edu.co

Luego de acusar el recibido del certificado de autoría, el documento (artículo, reseña, traducción o entrevista) iniciará el proceso editorial con la revisión por parte del editor. Esta revisión tiene un tiempo máximo de 1 mes. Una vez el editor ha aprobado el documento se inicia con el proceso de arbitraje.

  • Arbitraje:

Si el artículo cumple con los requisitos establecidos para el envío, cuenta con la aprobación del editor y es acorde con la temática de la revista, se procederá al envío del documento a evaluación; el tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 3 a 6 meses.

La revista Praxis Filosófica realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”. Los artículos serán evaluados por mínimo  dos pares académicos anónimos que desconocerán la identidad del autor y, al recibir los resultados de la evaluación, el autor desconocerá la identidad de los evaluadores.

El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, que se envía junto con la carta de solicitud de arbitraje y una copia en formato word del artículo de autor anónimo.

  • Dictamen:

Luego de recibir las evaluaciones, el editor revisará cada una de ellas con el objetivo de informar al autor si el artículo fue aprobado, rechazado o aprobado con correcciones, que serán señaladas en el dictamen que se le enviará al autor. Las evaluaciones están diseñadas con el objetivo de analizar la estructura argumentativa y estilística del escrito; además, le posibilita al autor herramientas para mejorar su trabajo investigativo y arrojarle nuevas perspectivas.

El Comité Editorial decidirá, basándose en los informes respectivos, la conveniencia de publicar los documentos recibidos. En un tiempo no mayor a seis meses después de la recepción del original, el director informará al autor la decisión final y, en caso de que esta sea favorable, la información previsible del número en que se publicará. De ser necesario, se podrá solicitar al autor una versión definitiva del escrito a partir de las consideraciones del par evaluador; la entrega de esta nueva versión revisada no implica, necesariamente, su publicación, ya que se debe verificar que el autor tomó en cuenta los comentarios de los pares evaluadores.

Los autores deben tener presente que una vez sea aprobada la publicación del artículo, el editor podrá incluir dicho artículo en la edición (número) que considere pertinente según criterios editoriales de contenido de la Revista. Por tanto, no se publicará necesariamente en la edición inmediatamente siguiente.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El autor del artículo no está vinculado a una institución como investigador o docente (por políticas de indexación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).
  • El tema no corresponde al campo científico disciplinar de edición de la revista.
  • El escrito excede la extensión establecida.
  • Se presentan problemas de plagio o auto- plagio, identificados mediante diferentes mecanismos de detección de plagio, entre ellos Turnitin.
  • Los pares evaluadores rechazan conceptualmente el documento.
  • El documento haya sido publicado con antelación, parcial o totalmente.
  • Los artículos no contengan investigación o reflexión filosófica.
  • El documento no cumple con la cláusula de propiedad intelectual.
  • Artículos que, después de haber realizado las respectivas correcciones, continúen presentando problemas en su contenido (errores en la estructura argumentativa y errores de sintaxis) podrán ser rechazados.

 

4. Plagio

La revista Praxis Filosófica considera el plagio como una mala práctica editorial por parte del autor (Puede obtener más información sobre las malas prácticas editoriales en Sobre la revista). Es por ello que la revista utiliza sistemas de  prevención de plagio como Turnitin, el cual nos permite revisar el documento en búsqueda de contenido no original. 

Para la revista Praxis Filosófica es inexcusable que los autores cometan plagio o autoplagio de manera deliberada o no deliberada. 

Entre las formas de plagio que considerará la revista se encuentran:

  • Auto-plagio: se evidencia cuando el autor copia las ideas escritas con antelación en otro documento, de manera tal que solo modifica algunos aspectos de redacción pero se mantiene la idea central tratada en otro documento; se evidencia mucho más cuando dicho documento, realizado con antelación está registrado a nombre de un entidad, es decir, es de conocimiento público (tesis, proyectos, otros artículos, etc.).
  • Falsa autoría: evidencia cuando se incluye el nombre de otra persona en la elaboración del artículo sin que haya hecho contribución alguna a la elaboración del mismo.
  • Robo de material: la revista Praxis Filosófica integra el robo de material como uno de los plagios más severos, en tanto que se copian ideas, pasajes, obras o material en general sin que se haga el debido reconocimiento de la fuente de manera directa, es decir, sin que se haga una correcta citación. Para el caso de la investigación en filosofía, incluimos los borradores de trabajos, las tesis que se compartan con el autor, o incluso las conferencias dictadas en varios espacios académicos dispuestos para tal fin.

Para ampliar un poco este tema, se recomienda tener en cuenta no solo el material editorial altamente conocido sobre plagio, sino también artículo del profesor Armando Soto Rodríguez: “El plagio y su impacto a nivel académico y global” (2012). 

 

5. Cláusula de propiedad intelectual y distribución de la obra.

  • De acuerdo con nuestra política (Creative Commons BY-NC-SA) los artículos presentados y sometidos al proceso editorial en la revista Praxis Filosófica, no tienen costo alguno para sus autores ni retribuciones económicas para la revista. El artículo de carácter inédito, producto de investigación o de algún proyecto que se presente a Praxis Filosófica, no podrá estar sometido a otro proceso de publicación durante el proceso que se lleve en nuestra revista.
  • Los artículos publicados en Praxis Filosófica no podrán ser nuevamente publicados como artículos en otras revistas arbitradas. Sin embargo, estos pueden ser recogidos en traducciones, compilaciones o libros, siempre y cuando, se reconozca la publicación inicial en nuestra revista.
  • Los autores autorizan la publicación del texto completo en los sitios de internet y en las bases de datos en donde la revista aparece completa. Por lo tanto, se ratifica nuestra política de acceso abierto y descarga de los contenidos, sin ánimo de lucro.
  • Los autores que publiquen en Praxis Filosófica podrán hacer promoción del contenido de la revista en la que se encuentra su artículo, con el objetivo de incentivar el diálogo filosófico y académico.