Libertad, derechos individuales y poder público de acuerdo con Spinoza

  • Modesto Gómez-Alonso

Resumen

El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre las doctrinas políticas más significativas de Spinoza: su rechazo del contractualismo clásico, la tesis de la equivalencia de derecho y poder, la descripción de los límites del gobierno bien como limitaciones lógicas o como medios para garantizar la independencia y el poder del estado, y su refrendo de la democracia como la forma más natural y racional de constitución política. Además, se resuelven dos paradojas que, supuestamente, amenazan con desarticular su pensamiento político: el conflicto entre una perspectiva naturalista y un discurso que pretende alcanzar los fundamentos de la legitimidad política, y la tensión entre la dinámica de la libertad y la del poder. El resultado es una vindicación de la relevancia de la filosofía política de Spinoza para el mundo contemporáneo.

##submission.authorBiography##

Modesto Gómez-Alonso
Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor encargado de Cátedra en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca. Áreas de interés: epistemología analítica, racionalismo moderno. Algunas publicaciones recientes: Ernest Sosa, Con pleno conocimiento (Trad., Introd., y Notas), Zaragoza: PUZ, 2014; “Existence and Actuality: Hartshorne on the Ontological Proof and Immanent Causality”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 46 (2013).Dirección Postal: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Filosofía, Calle Compañía 5, CP: 37002, Salamanca-España.
Publicado
2015-06-02
Como citar
GÓMEZ-ALONSO, Modesto. Libertad, derechos individuales y poder público de acuerdo con Spinoza. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 40, p. 11-34, jun. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3010>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i40.3010.

Palabras clave

Democracia; derechos naturales; Hobbes; libertad; poder público.