Las formas de la imaginación en Kant

  • William Álvarez Ramírez

Resumen

Este artículo presenta el concepto de imaginación en Kant según su funciónen el sistema de las facultades cognoscitivas y del ánimo. La imaginaciónactúa en la esquematización de las categorías a priori del entendimiento. Ensu enlace con la intuición sensible produce las formas de la representación:el esquema y la imagen como unidades de expresión formal subjetiva. Laimaginación, en su espontaneidad, es el fundamento de una triple síntesis.Por la espontaneidad hace de fundamento del enlace, en cuanto unidadsintética de la percepción, y permite que la síntesis de la aprehensión de lasensibilidad sea, necesariamente, conforme a la síntesis de la apercepciónque es intelectual. De este modo la imaginación actua como la raíz comúnentre la sensibilidad y el entendimiento.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

William Álvarez Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valles. Realizó estudios de licenciatura en filosofía y literatura en la Universidad del Valle; especialista en curaduría artística, magister de filosofía y candidato a doctor de Humanidades de la misma institución. Tiene como área de investigación la estética. Tiene publicaciones sobre el problema de la explicación y comprensión en el arte, la obra de arte como enunciado visual y su relación con la experiencia de la mirada, además de la relación entre la ética y la estética.Dirección Postal: Universidad del Valle, Sede Meléndez, Calle 13 # 100-00, Edificio 386, oficina 3005. CP: 760032, Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Publicado
2015-06-02
Como citar
ÁLVAREZ RAMÍREZ, William. Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 40, p. 35-62, jun. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3011>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017

Palabras clave

Imaginación; espontaneidad; síntesis; sentido interno; esquematismo; raíz común.