Sobre el concepto de recursión y sus usos

  • Sergio Mota

Resumen

La noción de recursión se emplea en diferentes sentidos, adquiriendouna variedad de significados. Así, en unos casos se usa para caracterizaruna regla esencial que constituye un modo de definición en un sistema.Este sentido tiene su origen en la Lógica Matemática y la Teoría de laComputabilidad. En otros casos se aplica para indicar la organizacióninterna de una estructura, tal como sucede en la Ciencia Cognitiva y laCiencia de la Computación, al tiempo que también se emplea en el sentidoanterior en estas mismas disciplinas. El objetivo de este trabajo es mostraren cada caso las diferencias en el uso de ambos sentidos.

##submission.authorBiography##

Sergio Mota
Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Licenciado en Psicología y Máster en Crítica y Argumentación Filosófica por la misma Universidad. Sus áreas de investigación son: el papel de la recursión en la obra de Wittgenstein. La recursión en la Ciencia Cognitiva del Lenguaje. Revisión de la Biolingüística chomskiana. Filosofía de la Lógica y de la Matemática. Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje. Filosofía de la Mente.Dirección posta: Departamento de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco, CP: 28049 Madrid, España.
Publicado
2015-06-02
Como citar
MOTA, Sergio. Sobre el concepto de recursión y sus usos. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 40, p. 153-181, jun. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3016>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i40.3016.

Palabras clave

Recursión; regla gramatical; estructura; auto-inclusión; auto-referencia