Ideología y crítica en Michel Foucault. La cuestión del sujeto.

  • Mauro Benente

Resumen

Las referencias de Michel Foucault a la noción de ideología no han sidotan numerosas. Luego de unas pocas líneas dedicadas en la primera de lasconferencias de La verdad y las formas jurídicas, en una entrevista publicadaen 1977 manifestó su incomodidad con el concepto de ideología, entreotras dos razones, por las implicancias con una noción clásica de sujeto.Por otra parte, y de modo sorpresivo, en algunos trabajos tales como ¿Quées la crítica?, analizó la noción de crítica. Lo que me interesa indagar essi al momento de conceptualizar la crítica, Foucault mantiene la mismaconceptualización de la subjetividad que cuando reprochaba el conceptode ideología.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Mauro Benente
Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Sus áreas de investigación se vinculan con el derecho y el biopoder, y con abordajes de problemas del derecho público desde la teoría política contemporánea.Dirección postal: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “A. L. Gioja”, Av. Figueroa Alcorta 2263, Primer Piso, (C1425CKB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2015-06-02
Como citar
BENENTE, Mauro. Ideología y crítica en Michel Foucault. La cuestión del sujeto.. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 40, p. 183-206, jun. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3017>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017

Palabras clave

verdad; subjetividad; ideología; práctica de sí; crítica.