La teoría de la disciplina formal y la lógica mental (En)

  • Miguel López-Astorga

Resumen

La teoría de la disciplina formal sostiene que el estudio de las matemáticas desarrolla las habilidades lógicas de los individuos. Attridge e Inglis realizaron un experimento con el fin de comprobar si esta teoría es correcta o no. Su conclusión fue que sus resultados mostraban que, si bien las matemáticas pueden, efectivamente, mejorar las capacidades lógicas, es necesario asumir la interpretación defectuosa del condicional. Sin embargo, López-Astorga contraargumentó que eran posibles otras interpretaciones de sus resultados, que tales resultados no prueban que la interpretación material del condicional no es válida y que la teoría de los modelos mentales también los puede explicar. En este trabajo, comento los problemas vinculados a las otras interpretaciones posibles propuestas por López-Astorga y trato de mostrar que la mejor opción para la interpretación de los resultados de Attridge e Inglis es asumir la teoría de la lógica mental.
Publicado
2015-10-16
Como citar
LÓPEZ-ASTORGA, Miguel. La teoría de la disciplina formal y la lógica mental (En). Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 41, p. 11-25, oct. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3178>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i41.3178.

Palabras clave

condicional defectuoso; teoría de la disciplina formal; condicional material; lógica mental; modelos mentales.