La crítica marxiana de la dialéctica hegeliana. De la reproducción ideal de un proceso ideal a la reproducción ideal de un proceso real.

  • Gastón Caligaris
  • Guido Starosta

Resumen

El presente trabajo examina la conexión entre el método dialéctico utilizadopor Hegel y el utilizado por Marx a la luz de los debates marxistas recientes.Se sostiene que ni el contenido ni la forma del método utilizado por Hegelpueden ser apropiados acríticamente para el desarrollo de la críticamarxiana de la economía política. Más específicamente, se sostiene queen la obra de Hegel puede encontrarse un ‘núcleo racional’ dado por eldescubrimiento de la forma más simple de auto-movimiento que tiene lo real.Sin embargo, asimismo se sostiene que por tomarse como punto de partidauna forma del puro pensar descubierta mediante un acto de abstracciónabsoluto, dicho ‘núcleo racional’ queda expuesto bajo una ‘envolturamística’ y, por tanto, en relación de exterioridad respecto del movimientode lo concreto real.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2015-10-16
Como citar
CALIGARIS, Gastón; STAROSTA, Guido. La crítica marxiana de la dialéctica hegeliana. De la reproducción ideal de un proceso ideal a la reproducción ideal de un proceso real.. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 41, p. 81-112, oct. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3182>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017

Palabras clave

método dialéctico; materialismo; idealismo; lógica; capital.