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El presente trabajo intenta mostrar la naturaleza de la determinatio. El iusnaturalismo clásico la concibe como uno de los modos de derivarse la ley humana desde la ley natural, especialmente como el modo de derivación del derecho positivo o simplemente legal. Si bien Santo Tomás y los escolásticos tratan este problema, no detallan, sin embargo, el procedimiento y modalidad de la determinación. De ahí que nos parezca pertinente el estudio de este modo de crearse el derecho y la ley.

Sebastián Contreras

Tesista de Magíster en Filosofía Universidad de los Andes. Doctorando en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Pensamiento Filosófico Universidad de los Andes (Chile). Profesor de Filosofía del Derecho y Ética Pontificia Universidad Católica de Chile. Principales publicaciones: “La inteligibilidad de la naturaleza y su vinculación con el conocimiento de los universales“, Anuario de estudios medievales, nº. 41/1, 2011, España, Revista ISI; “La normatividad de la naturaleza en Aristóteles y Santo Tomás”, Revista Pensamiento. Revista de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de Comillas, vol. 66 nº. 248, 2010, España, Revista ISI. Áreas de interés: filosofía del derecho, derecho natural, siglo de oro español, ética clásica.
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