LA RECEPCIÓN DEL CONCEPTO DE CREATIO EX NIHILO ERIUGENIANO EN LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA DE BRUCKER, TENNEMANN Y RIXNER

  • Nathalia Soledad Strok

Resumen

El cristianismo incorpora la creación a partir de la nada para romper con la concepción antigua del mundo eterno, no creado. Sin embargo, los distintos filósofos de los primeros tiempos cristianos comprenden esta creación de diversas maneras. En este artículo daremos cuenta de la originalidad de la comprensión que realiza de esta fórmula Juan Escoto Eriúgena (s. IX), haciendo referencia a algunas de sus fuentes. Seguidamente daremos lugar al análisis de tres obras de historia de la filosofía de la Modernidad, que supieron ser fuentes para el idealismo alemán, en lo referente a la presentación de este punto del pensamiento del autor medieval. Los tres historiadores de la filosofía, pertenecientes a diversas corrientes filosóficas, son J. J. Brucker (1696-1770), W. G. Tennemann (1761-1819) y T. A. Rixner (1766-1838).
Publicado
2014-03-17
Como citar
STROK, Nathalia Soledad. LA RECEPCIÓN DEL CONCEPTO DE CREATIO EX NIHILO ERIUGENIANO EN LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA DE BRUCKER, TENNEMANN Y RIXNER. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], p. 127-146, mar. 2014. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3456>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i37.3456.

Palabras clave

creación a partir de la nada, Eriúgena, historia de la filosofía, recepción, neoplatonismo.