MARÍA ZAMBRANO: UNA NUEVA FENOMENOLOGÍA ACERCA DE LA EDUCACIÓN

  • Conrado Zuluaga Giraldo
  • Gladis del Socorro García Restrepo

Resumen

Este artículo busca poner de manifiesto el pensamiento de María Zambrano en relación con la educación, para ello apelaremos a algunos de sus manuscritos: El Aula, La vida de las aulas, el espejo de las aulas y entre el ver y el escuchar, dado que los elementos allí tratados respecto al aula, la atención y los sentidos, actualmente cobran total vigencia, máxime si se considera que los avances tecnológicos proponen hoy al respecto una nueva re-significación, asunto que a su vez conlleva nuevos desafíos para la comunidad académica, no obstante el llamado de la filósofa es que el docente, independientemente de los recursos que medien el proceso de enseñanza aprendizaje, procure mantener el sentido de humanidad que debe sustentar la acción educativa, en tiempos donde la deshumanización coloniza más terreno.
Publicado
2014-03-17
Como citar
ZULUAGA GIRALDO, Conrado; GARCÍA RESTREPO, Gladis del Socorro. MARÍA ZAMBRANO: UNA NUEVA FENOMENOLOGÍA ACERCA DE LA EDUCACIÓN. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], p. 193-208, mar. 2014. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3459>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i37.3459.

Palabras clave

Aula, atención, sentidos, maestro, discípulo.