EL CONOCIMIENTO SUSTANCIAL QUE EL ALMA TIENE DE SÍ MISMA: UNA INTERPRETACIÓN DE LA POSICIÓN AGUSTINIANA EN EL DE TRINITATE

  • Bernardita Navarro Cruz

Resumen

A partir del libro IX del De Trinitate, Agustín refl exiona sobre el modode conocerse el alma a sí misma y plantea que no puede el alma anhelarconocerse si no se conoce ya de algún modo, porque “nadie ama lodesconocido”. En este contexto hay un pasaje en el que Agustín describeexplícitamente el conocimiento que el alma tiene de sí como sustancial,comparando su modo de existir en el alma con el modo de existir el almamisma. Luego de exponer qué puede signifi car el término sustancial enel De Trinitate, y cómo es posible que el alma se busque si ya se conoce,mostraremos que se puede afi rmar que el alma tiene un conocimientosustancial de sí, a pesar de la ambigüedad –en algunos casos terminológicay en otros, de sentido– de los textos.
Publicado
2013-05-20
Como citar
NAVARRO CRUZ, Bernardita. EL CONOCIMIENTO SUSTANCIAL QUE EL ALMA TIENE DE SÍ MISMA: UNA INTERPRETACIÓN DE LA POSICIÓN AGUSTINIANA EN EL DE TRINITATE. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 35, p. 113 - 131, mayo 2013. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3480>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i35.3480.

Palabras clave

nosse, cogitare, identidad, esencial, conocimiento presencial.