LA MISTERIOSA VIDA DE LA POTENCIA. LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE “POTENCIA” PARA LA FORMULACIÓN AGAMBENIANA DEL CONCEPTO DE VIDA

  • Paula Fleisner

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis de una serie de artículos de GiorgioAgamben en los que se presenta una lectura del problema de la dynamis queresulta fundamental para comprender no sólo su posterior participación engran parte de los debates filosófico-políticos sino también las implicanciasconceptuales del concepto de “vida” en el marco de su filosofía. Se evalúa,en primer lugar, la lectura del tópico aristotélico del intelecto pasivo a la luzde la interpretación del averroísmo latino y las consecuencias que Agambenextrae para el pensamiento y la política. Y se construye, en segundo lugar,una interpretación de lo que llamaremos una “vida potencial”, uno de cuyosejemplos eminentes será “Bartleby”, figura literaria de la potencia que seperfila como una de los modos posibles de la resistencia política.
Publicado
2013-05-27
Como citar
FLEISNER, Paula. LA MISTERIOSA VIDA DE LA POTENCIA. LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE “POTENCIA” PARA LA FORMULACIÓN AGAMBENIANA DEL CONCEPTO DE VIDA. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 35, p. 187 - 210, mayo 2013. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3483>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i35.3483.

Palabras clave

dynamis, intelecto pasivo, viviente, política, Bartleby