La lógica de los social y el arte de gobernar en Foucault: una caja de herramientas para el análisis político

  • David Enrique Valencia Mesa

Resumen

En los cursos dictados en el Collège de France a partir de 1978 MichelFoucault propuso una analítica de las formas de gobierno, que aunque noestaba completamente ausente de sus trabajos anteriores, si se veía opacadapor el protagonismo dado a los análisis disciplinarios. Esta analítica delas formas de gobierno consiste en mostrar cómo se construyen estrategiasy racionalidades de gobierno a partir de la gestión y modulación de losprocesos innatos a los individuos y los grupos gobernados. Ya no se trata deentender el poder como una fuerza externa que se opone a los individuos yque opera reprimiéndolos o suprimiéndolos, sino como una estrategia queopera promoviendo procesos naturales a partir de los cuales los sujetosconstituyen su identidad.

##submission.authorBiography##

David Enrique Valencia Mesa
Profesor ocasional de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Magister en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Misma Universidad. Sus áreas de investigación son: Sociología jurídica, Teoría política contemporánea, Derecho público.
Publicado
2015-02-02
Como citar
VALENCIA MESA, David Enrique. La lógica de los social y el arte de gobernar en Foucault: una caja de herramientas para el análisis político. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 39, p. 111-133, feb. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3517>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i39.3517.

Palabras clave

Michel Foucault; Arte de gobernar; población; genealogía del poder.