Contenido principal del artículo

Autores

Es celebre la definición que hiciera James de la experiencia mística a partir de cuatro rasgos: la inefabilidad, la cualidad noética, la pasividad y la transitoriedad. Por su parte la fenomenología de la mística contemporánea ha señalado la necesidad de distinguir las experiencias místicas de otros tipos de experiencia de trascendencia, y para ello autores como Juan Martín Velasco han rescatado la relevancia de un rasgo que para James era secundario, a saber, la pasividad. A partir de este aporte, es posible entablar un diálogo entre ciencia y mística y lograr así una definición naturalizada de la experiencia mística que revele la importancia tanto de la pasividad mística como de las técnicas para lograrla, de modo que se considere la experiencia mística en su calidad de vía mística.

Lina Marcela Cadavid Ramírez

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Magister en Filosofía por la misma Universidad. Profesora de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín-Colombia) y profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia. Las principales áreas de investigación filosófica son epistemología y misticismo. Ha publicado recientemente textos sobre la relación entre epistemología, ciencia y mística: Pasividad mística y desautomatización: una comprensión naturalizada de la experiencia mística. Revista Co-herencia volumen 9, número 19, julio-diciembre de 2012.
Cadavid Ramírez, L. M. (2015). Experiencia mística: hacia una definición naturalizada. Praxis Filosófica, (39), 135–155. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i39.3518
Blackwood, R.T. (1963). Neti, Neti. Epistemological Problems of Mystical Experience. Philosophy East and West, vol 13, nº 3, oct, 201-209.

D’ Aquili, Eugene G. & Andrew B. Newberg, Andrew B. (2000). The Neurophysiology of Aesthetic, Spiritual and Mystical States. Zygon, Vol. 35, No 1, March, 39-51.

Deikman, A. J. (1996). I = AWARENESS. Journal of Consciousness Studies, 3, No 4, 350-356.

Dumoulin, H. (2009). Encuentro con el budismo. Barcelona: Herder.

Forman, R. K.C. (1989). Paramartha and Modern Constructivism on Mysticism: Epistemological Monomorphism versus Duomorphism. Philosophy East and West, vol. 39, no. 4, oct, 393-418.

James, W. (1961). The Variety of Religious Experience:A study in human nature. New York: Collier.

Jones, R. H. (1983). Experience and Conceptualization in Mystical Knowledge. Zygon, vol. 18, no. 2, 139-165.

Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.

Kappy Suckiel, E. (2002). The authoritativeness of mystical experience: An innovative proposal from William James. International Journal for Philosophy of Religion, 52, 175-189.

King, S. B. (1998). Two Epistemological Models for the Interpretation of Mysticism. Journal of the American Academy of Religion, vol. 56, no. 2, 257-279.

Llarraz, F. & Pujol, O. (eds.). (2007). La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta.

Martín, C. (1998). Conciencia y realidad. Estudio sobre la metafísica advaita. Madrid: Trotta.

Martínez F., Sergio & Olivé, L. (comp.).(1997). Epistemología evolucionista. México: Paidós.

Naranjo, C. & Ornstein, R. E. (1971). On the psychology of meditation. New York: The Viking Press.

Newberg, A. B. (2001). Putting the Mystical Mind Together. Zygon, vol 36, No. 3, September, 501-507.

Pacho, J. (1995). ¿Naturalizar la razón? Alcances y límites del Naturalismo Evolucionista. Madrid: Siglo XXI.

Panikkar, R. (2008). De la mística. Experiencia plena de la vida. Barcelona: Herder.

Roy, L. (2006). Experiencias de trascendencia. Fenomenología y crítica. Barcelona: Herder.

Rubia, F. (2003). La conexión divina. La experiencia mística y la neurobiología. Barcelona: Critica.

Segal, L. (1994). Soñar la realidad. El constructivismo de Heinz von Foerster. Barcelona: Paidós.

Shear, J. (1994). On Mystical Experiences as Support for the Perennial Philosophy. Journal of the American Academy of Religion, vol. 62, no. 2, 319-342.

Tugendhat, E. (2004). Egocentricidad y mística. Un estudio antropológico. Barcelona: Gedisa.

Underhill, E. (2006). La mística. Estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia espiritual. Madrid: Trotta.

Nicanor, U. (1993). Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista. Barcelona: Anthropos.

Velasco, J. M. (1994). Fenomenología de la religión, en Filosofía de la religión. Estudios y textos. Manuel Fraijó (ed.). Madrid: Trotta, pp. 67-89.

Velasco, J. M. (1999). El fenómeno místico. Estudio comparado. Madrid: Trotta.

Velasco, J. M. (ed.) (2004). La experiencia mística. Estudio interdisciplinar. Madrid: Trotta.