Moderación y ascetismo en Séneca, Musonio y Epicteto

  • Rodrigo Braicovich

Resumen

Las prácticas ascéticas propuestas por los estoicos romanos como vías deacceso a la vida virtuosa parecen, a primera vista, establecer un conflictocon la concepción intelectualista de la acción humana defendida por laortodoxia estoica. Dada la función pedagógica que asumen dichas prácticasen el estoicismo romano, el interrogante acerca de su legitimidad doctrinalse vuelve inevitable, en la medida en que parecen admitir la ineficaciade la argumentación racional como vía de (auto) persuasión respectode la axiología estoica. El objetivo del artículo consistirá entonces enanalizar dichas prácticas ascéticas, a fin de demostrar que, a pesar delorigen pitagórico-cínico de las mismas, no sólo no contradicen la matrizintelectualista de la psicología, sino que, por el contrario, representanun dispositivo gnoseológico central para la dinámica de la comprensióndesarrollada durante ese período de la escuela.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Rodrigo Braicovich
Doctor en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Jefe de trabajos prácticos de historia de la Filosofía Antigua de la misma Universidad. Investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Su área de investigación es Filosofía Antigua. Entre sus principales publicaciones se encuentra: (2011). “Eudaimonia y teleología en Epicteto”. Revista de filosofía, Universidad Iberoamericana de México. (2013). “Teoría y práctica en Musonio Rufo. Un análisis crítico de las Disertaciones 5 y 6”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. (2014). “La Física en Epicteto”. Hypnos, 32(1), pp. 89-107.
Publicado
2015-02-02
Como citar
BRAICOVICH, Rodrigo. Moderación y ascetismo en Séneca, Musonio y Epicteto. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 39, p. 157-169, feb. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3519>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017

Palabras clave

estoicismo romano; áskesis; ascetismo; intelectualismo; asentimiento.