ANÁLISIS DE LA TAREA DE SELECCIÓN POR MEDIO DE UNA SEMÁNTICA TEMPORAL

  • Miguel López Astorga

Resumen

La tarea de selección de Peter Wason presenta el problema de que un alto porcentaje de los participantes que la ejecutan ofrecen una respuesta equivocada. En este trabajo, proponemos una explicación posible de la selección mayoritaria en dicha tarea. Nuestra explicación, por una parte, asume que los participantes tienden a perfeccionar el condicional que aparece en la regla de la tarea de selección y, por otra, recurre al marco de la lógica temporal, del que toma una semántica basada en instantes en el tiempo y el operador unario Next. Nuestras ideas básicas son que el participante interpreta que la regla sólo afecta a las tarjetas que muestran los términos mencionados en sus caras visibles y que el hecho de girar una tarjeta implica el tránsito a un instante posterior en el tiempo.

##submission.authorBiography##

Miguel López Astorga
Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cádiz, España. Académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca (Chile). Director de Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus áreas de investigación son: Lógica, Filosofía de la Ciencia Cognitiva, Filosofía de la Educación y Epistemología. Entre sus publicaciones más relevantes se encuentra: (2013): “Lógica deóntica y algoritmos adaptativos: la relevancia del beneficio explícito en las versiones de la tarea de selección”. Filosofia Unisinos, 14:1, págs. 52-69. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil.
Publicado
2014-05-30
Como citar
LÓPEZ ASTORGA, Miguel. ANÁLISIS DE LA TAREA DE SELECCIÓN POR MEDIO DE UNA SEMÁNTICA TEMPORAL. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 38, p. 53-70, mayo 2014. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://praxis.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3524>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/pfilosófica.v0i38.3524.

Palabras clave

bicondicional, condicional, lógica, semántica temporal, tarea de selección