El Carl Schmitt de la tanato-política: la veta de filosofía schmittiana en el pensamiento de Giorgio Agamben

Resumen

El artículo se centra en analizar la propuesta filosófica del italiano Giorgio Agamben y el modo en que en ella se introduce al pensador alemán Carl Schmitt.  Sobre Agamben se evalúa cómo el recurso a la teoría de la excepcionalidad schmittiana, es invertido para favorecer una teoría política impersonal, expresada en una soberanía omnipresente y una resistencia altamente pesimista. Se plantea una crítica a los planteamientos de Agamben, argumentada en la necesidad de dar continuidad a la teoría decisionista de Schmitt. El artículo sostiene que Agamben se basó en la faceta teológico-política de Schmitt y prestó poca atención al Schmitt que relaciona el Estado de excepción con la vida pública, lo movimientos y el antagonismo político de la realpolitik.

Autores/as

  • Guillermo Andrés Duque Silva Universidad del Valle, Cali, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Magister en Filosofía de la Universidad del Valle y estudiante de Doctorado en Ciutadania i Drets Humans, de la Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de investigación Humanitas Iuris de la Universidad Cooperativa de Colombia y Praxis de la Universidad del Valle. Director de investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali. Catedrático de la Escuela Superior de administración Pública. Correo electrónico: guillermo.duque@ucc.edu.co

Citas

Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. Pre-Textos: Valencia.

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. “Homo Sacer III”. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. Pre-Textos: Valencia.

Agamben, G. (2000a). Medios sin fin. Notas sobre la política. Pre-Textos: Valencia.

Agamben, G. (2003). Estado de excepción. “Homo sacer II, 1”. Pre-Textos: Valencia.

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Ed. Anagrama: Barcelona.

Agamben, G. (2008). La potencia del pensamiento. Ed. Anagrama: Barcelona.

Agamben, G. (2008a). El reino y la gloria. Traducción: Flavia Costa y Edgardo Castro. Editorial Adriana Hidalgo: Buenos Aires.

Agamben, G. (2010). Ninfas. Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. Editorial Pre-texto: Valencia.

Agamben, G. (2012) Opus Dei. Arqueología del oficio, Adriana Hidalgo Editora: Buenos Aires.

Agamben, G. (2013) Altísima pobreza. Traducción de Flavia Costa y Maria teresa D’Meza. Adriana Hidalgo Editora: Buenos Aires.

Agamben, G. (2014) L’ uso dei corpi. “Homo sacer, IV, 2”. Neri Pozza: Milán.

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Traducción: Mercedes Ruvituso. Editorial Anagrama: Barcelona.

Badiou, A. (2006). De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Amorrortu: Buenos Aires.

Campederrich R. (2006). “Soberanía y orden internacional en la filosofía política y jurídica de Hans Kelsen y Carl Schmitt: aportaciones a un debate reciente”. En: Anuario de Filosofía del derecho. N° 23, 205-218.Universidad Autónoma de Barcelona.

Cavalletti, (2014). “La vita è forma e si genera vivendo”. En: Il manifestó Quitidiano Comunista: Roma.

Doyle, M. (1983). Kant, liberal legacies, and foreign affairs. Philosophy and Public Affairs, 12(4), 205-235.

Duque, G. A. (2013). ¿Paradoja o contradicción? La interpretación de Chantal Mouffe al concepto de lo político de Carl Schmitt.Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 43(119), 801-818.

Eagleton, T. (1998). Las ilusiones del posmodernismo. Paidós: Buenos Aires.

Foucault, M.(1996). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Trad. Alfredo Tzveibely. Las ediciones de la Piqueta: Madrid.

Galindo-Hervás, A. (2009). La gloria y el concepto de lo político en Giorgio Agamben. Revista de Filosofía(35), 66-77.

Jean-Luc N. (2002). Un pensamiento finito. Anthropos: Madrid.

Jean-Luc N. (2007). La comunidad desobrada. Arena Libros: España.

Karmy B. R. (2010). El reino de la gloria. Revista Res publica, 23, 2010, pp. 217-221. Ed. Universidad de Chile: Santiago de Chile.

Laclau, E. (2002). Misticismo, retórica y política. FCE: México.

Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. FCE: México.

Múnera, L. (2008). Normalidad y excepcionalidad en la política. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Retamozo, M. (2009). Oliver Marchart, El pensamiento político postfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Fondo de Cultura Económica, 2009, 257 p. Revista de Filosofía y Teoría Política, 40, 165-169 (2009).

Schmitt, C. (1991). El Concepto de lo Político. Alianza editorial: Madrid.

Schmitt, C. (1998). Teología Política. Editorial Struhart&Cía: Buenos Aires.

Schmitt, C. (2011). El valor del Estado y el significado del individuo. Centro de estudios políticos y constitucionales, Colección clásicos políticos: Madrid.

Schmitt, C. (2011a). El catolicismo romano y forma política. Editorial Tecno: Madrid.

Torres, F. (2009). Ponencia: “Carl Schmitt y Giorgio Agamben. Aventuras y desventuras de la excepción”, Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados: Democracia y Derechos. Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2018-01-26
| 77 |