La religión bajo sospecha: Freud y Gramsci

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar dos modelos complementarios de laicización de la cultura formulados a principios del siglo XX a partir de la confrontación con el paradigma religioso, a saber: el psicoanálisis freudiano y el socialismo del joven Gramsci. La hipótesis que conduce el análisis es la siguiente: la comprensión gramsciana del problema de la cultura introduce la dimensión política desconocida en los escritos antropológicos de Freud. Es la introducción de esta dimensión la que explica que Gramsci no describa la función de la religión a partir de la consideración del cristianismo en términos generales, como hace Freud, sino que estudie la función de la Iglesia Católica en el proceso italiano de unificación nacional conocido como Risorgimento.

Palabras clave:

Socialismo, Psicoanálisis, Religión, Cultura, Naturaleza

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a


, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Dra. Patricia Carina Dip (UBA). Investigadora Independiente de CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Adjunta de la materia Metafísica en la UNGS (Universidad de General Sarmiento, Argentina). Directora del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos. Posgrado, UBA (Universidad de Buenos Aires). Áreas de trabajo: sujeto y subjetividad en la filosofía contemporánea, filosofía poshegeliana, filosofía de la praxis.

E-mail institucional: pdip@ungs.edu.ar

Citas

Eagleton, T. (2005). Ideología. Una introducción, Barcelona: Paidós.

Espinoza Rivera, J. (2002). “La politización de la sexualidad: La escuela de Francfort y el psicoanálisis”, Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, XL (100), pp. 87-94.

Feuerbach, L. (1998). La esencia del cristianismo, Madrid: Trotta.

Freud, S. (1974). Obras Completas, Tomo 8 (1925-1933), El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, Madrid: Biblioteca Nueva.

Frosini, F. (2003). Gramsci e la filosofía. Saggio sui Quaderni del carcere, Roma: Carocci editore.

Gramsci, A. (2008). El Risorgimento, Bs.As.: Las Cuarenta.

Gramsci, A. (2014). Crónicas de Turín, Buenos Aires: Gorla.

Gramsci, A. (2016). Il Nostro Marx, Buenos Aires: Gorla.

Honneth, A. (2009). “La apropiación de la libertad. La concepción freudiana de la relación del individuo consigo mismo”, en Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica, Bs.As.: Katz, pp.139-158.

Losurdo, D. (1997). Antonio Gramsci dal liberalismo al “comunismo critico”, Roma: Gamberetti Editrice.

Marcuse, H. (1972). “El envejecimiento del psicoanálisis”, en La represión sexual en la sociedad contemporánea, Buenos Aires: Ediciones Cepe.

Marcuse, H. (2010). Eros y civilización. Una investigación filosófica acerca de Freud, Barcelona: Ariel.

Palti, E. (2010). Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis”, Bs.As.: FCE.

Pasqualini, M. (2016). Psicoanálisis y teoría social. Inconsciente y sociedad de Freud a Žižek, Buenos Aires: FCE.

Tauber, A. (2014). Freud, el filósofo reticente, España: Avarigani Editores.

Taubes J. (2007). “Psicoanálisis y filosofía” y “La religión y el futuro del psicoanálisis”, Del culto a la cultura: elementos para una crítica de la razón histórica, Buenos Aires: Katz, pp. 363 – 391.
Publicado
2018-02-01
| 0 |