Contenido principal del artículo

Autores

El artículo aborda la discusión acerca de la unicidad divina y la existencia de atributos, tanto en la filosofía como en la teología islámica medieval, haciendo énfasis en la obra de Averroes. Se analiza cómo en el pensamiento Islámico, al tiempo que se afirma el dogma de la unicidad divina se sostiene la existencia de atributos reales, apuntando directamente a conceptos dialecticos como unidad y multiplicidad, identidad y diferencia, o igualdad y alteridad. Así mismo, partiendo del análisis de su obra, se busca mostrar la manera en la que el pensador cordobés legitimó el uso de la razón filosófica como camino optimo y recomendado para el abordaje de las verdades religiosas. Se considera que Averroes avanzó en una doctrina teológico-filosófica particular diferente del asharismo que se estaba imponiendo en la época, resistiéndose a Al Ghazali, y reivindicando el valor la perspectiva peripatética para enriquecer el debate en el Islam. 

Joen Laureth Delgado Gómez, Grupo de Estudios Sociales de las Religiones, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Asistente de Investigación en el Grupo de Estudios Sociales de la Religión de la Universidad Nacional de Colombia. Filósofa de la Universidad de la Salle. Entre sus áreas de investigación se cuentan: filosofía islámica, historia del Islam y civilización islámica.

Diego Giovanni Castellanos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Candidato a Doctor en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Religious Studies de la Florida International University. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en el Grupo de Estudios Sociales de la Religión, Universidad Nacional de Colombia. Estudioso de minorías musulmanas en América Latina y de la historia de las sociedades musulmanas.

Delgado Gómez, J. L., & Castellanos, D. G. (2020). Atributos divinos y el problema de la unicidad en Averroes. Praxis Filosófica, (50), 65–88. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8838