Contenido principal del artículo

Autores

“Conciencia”, la sección inicial de la Fenomenología de Hegel, se ocupa de la comprensión del mundo físico que nos rodea. La sección siguiente, “Autoconciencia”, comienza a considerar nuestra comprensión de nosotros mismos y de los otros. Este orden de discusión no es ni arbitrario ni meramente conveniente. Por el contrario, una de las principales lecciones que hemos de aprender hacia el final del desarrollo de la “conciencia” es que nuestra mejor concepción del mundo que es el objeto de nuestras actividades cognitivas es inteligible solo como una parte de un relato que además considera la naturaleza del sujeto que se dedica a tales actividades. La razón para esta transición expositiva es un aspecto importante en el idealismo de Hegel. En este capítulo ofrezco una reconstrucción racional de un argumento que veo como el soporte de esta transición y del tipo de idealismo que esta implica.


 

Sebastián Sánchez Martínez, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia

Filósofo de la Universidad de Antioquia y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Docente catedrático de lógica informal en la Licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés en la Universidad Tecnológica de Pereira. Sus áreas de investigación son filosofía pública, filosofía del lenguaje y epistemología. Entre sus principales publicaciones se encuentran (2017). James R. O'Shea, ed. Sellars and His Legacy. Oxford: Oxford University Press, 2016. 266pp. Ideas y Valores, 66(165), 415-423 y (2016). El problema de los términos singulares en Robert Brandom. En: O. Gómez Gutiérrez y J. I. Racines (Comps.), En los límites de la ciencia y la filosofía: debates actuales (pp. 281-297). Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle.

Sánchez Martínez, S. (2021). Holismo e idealismo en la Fenomenología de Hegel† Robert B. Brandom. Praxis Filosófica, (50), 289–326. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8848 (Original work published 17 de febrero de 2020)

Harman, G. (1984). Logic and Reasoning. Synthèse, 60(1), 107-128. doi: 10.1007/BF00485621

Brandom, R. (2002). Non-Inferential Knowledge, Perceptual Experience, and Secondary Qualities: Placing McDowell’s Empiricism. En N. H. Smith (Ed.), Reading McDowell: On Mind and World (pp. 92-105). New York, EUA: Routledge.

Brandom, R. (2005). Hacerlo explícito: razonamiento, representación y compromiso discursivo. (Á. Ackerman Pilari y J. Roselló, Trads.). Barcelona, España: Herder.

Hegel, G. W. [M] (1969). Phenomenology of Spirit. (A. V. Miller, Trad.). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Hegel, G. W. [WR] (1997). Fenomenología del espíritu. (W. Roces, Trad.). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económico.

Hegel, G. W. [SL] (1969). Science of Logic. (A. V. Miller, Trad.). Nueva York, EUA: Humanities Press International.

Hegel, G. W. [CL]. (1982). Ciencia de la Lógica. (A. Mondolfo y R. Mondolfo, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Solar.

Hegel, G. W. [Enciclopedia]. (2005) Enciclopedia de las ciencias filosóficas. (R. Valls Plana, Trad.). Madrid, España: Alianza.