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La teoría de la disciplina formal sostiene que el estudio de las matemáticas desarrolla las habilidades lógicas de los individuos. Attridge e Inglis realizaron un experimento con el fin de comprobar si esta teoría es correcta o no. Su conclusión fue que sus resultados mostraban que, si bien las matemáticas pueden, efectivamente, mejorar las capacidades lógicas, es necesario asumir la interpretación defectuosa del condicional. Sin embargo, López-Astorga contraargumentó que eran posibles otras interpretaciones de sus resultados, que tales resultados no prueban que la interpretación material del condicional no es válida y que la teoría de los modelos mentales también los puede explicar. En este trabajo, comento los problemas vinculados a las otras interpretaciones posibles propuestas por López-Astorga y trato de mostrar que la mejor opción para la interpretación de los resultados de Attridge e Inglis es asumir la teoría de la lógica mental.

Miguel López-Astorga, Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", Universidad de Talca, Chile

Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cádiz, España. Académico del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca (Chile). Director de Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus principales áreas de trabajo y de investigación son: lógica, filosofía de la ciencia cognitiva, filosofía de la educación y epistemología. Dirección postal: Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, Universidad de Talca. Av. Lircay s/n, Talca (Chile). Dirección electrónica: milopez@utalca.cl
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