Contenido principal del artículo

Autores

Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel y la importancia que la habituación emocional tiene en el programa educativo musical del mejor régimen, el cual Aristóteles bosqueja en el último libro de la Política. Precisamente, el propósito del presente artículo es analizar el proceso emocional que esta disciplina pone en juego y determinar cuál es su propósito ético-político. La función ética de la mousiké permite el desarrollo de la virtud por medio de un proceso de habituación de los niños, el cual se sustenta en la influencia emocional que caracteriza esta disciplina. Mediante el análisis de los dos breves pasajes en los que Aristóteles alude a la influencia emocional de la mousiké y la consideración de las referencias etnográfico-musicales tácitas y explícitas que aparecen en Política VIII 5-7 intentaré mostrar que esta función musical apunta a lograr el control de las emociones de los ciudadanos durante su infancia y su “curación” en la vida adulta.

Viviana Suñol, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina

Doctora, Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, se desempeña como Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP.

E-mail: vsunyol@gmail.com

 

 

Suñol, V. (2018). La función emocional de la educación musical en Aristóteles. Praxis Filosófica, (47), 137–155. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6602
Aristóteles [EN] (1994). Ética a Nicómaco (M. Araujo y J. Marías, Trad.). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles [Ph.] (1988). Física (G. R. De Echandía, Trad.). Madrid: Gredos.

Aristotle [Poet.] (1978). Poetics. (D. W. Lucas, Trad.). Oxford: Clarendon.

Aristotle [Pol.] (1957). Polítics (W. D. Ross, Trad.). Oxford: Clarendon Press.

Bénatouïl, T. (2011). ‘Choisir le labeur en vue du loisir’: une analyse de Politiques, VII, 14. En E. Bermon, V. Laurand y J. Terrel (Eds.), Politique d’Aristote: Famille, régimes, éducation (pp. 155-176). Pessac: Presses Universitaires de Bordeaux.

Boeri, M. D. (2007). Apariencia y realidad en el pensamiento griego. Buenos Aires: Colihue.

Burnyeat, M. F. (1980). Aristotle on Learning to Be Good. En A. Oksenberg Rorty (Ed.), Essays on Aristotle's Ethics (pp. 69–92). Berkeley: University of California Press.

Brüllman, P. (2013). Music builds character Aristotle, Politics VIII 5, 1340a14-b15. Apeiron, 46(4), 345-373. doi: https://doi.org/10.1515/apeiron-2013-0020

Depew, D. J. (1991). Politics, Music and Contemplation in Aristotle’s Ideal State. En D. Keyt, y F. D. Miller (Eds.), A Companion to Aristotle’s Politics (pp. 346-80). Oxford, UK; Cambridge, Mass: Blackwell.

Destrée, P. (2013). Education, leisure, and politics. En M. Deslauriers y P. Destrée (Eds.), The Cambridge Companion to Aristotle’s Politics (pp. 301-23). Cambridge: Cambridge University Press.

Destrée, P. (2017a). Aristotle and Musicologists on Three Functions of Music. A note on Pol. 8, 1341b401. Greek and Roman Musical Studies, 5(1), 35-42. doi: 10.1163/22129758-12341288

Destrée, P. (2017b). Aristotle on Music for Leisure. En A. D’Angour y Th. Philips (Eds.). Music, Texts, and Culture in Ancient Greece. Oxford: Oxford University Press. (Material inédito cedido por el autor).

Ford, A. (2004). Catharsis: The Power of Music in Aristotle’s Politics. En P. Murray y P. Wilson (Eds.), Music and the Muses. The culture of ‘Mousiké’ in the Classical Athenian City (pp. 309-336). Oxford: Oxford University Press.

Gastaldi, S. (1987). Pathe and Polis. Aristotle’s Theory of Passions in the Rhetoric and the Ethics. Topoi, 6(2), 105-10.

Halliwell, S. (2002). The Aesthetics of Mimesis. Ancient Texts and Modern Problems. Princeton: Princeton University Press.

Hitz, Z. (2012). Aristotle on Law and Moral Education. En B. Inwood (Ed.), Oxford Studies in Ancient Philosophy (pp. 263-306). doi: 10.1093/acprof:oso/9780199644384.003.0007

Konstan, D. (2006). The Emotions of the Ancients Greeks. Toronto: University of Toronto Press.

Kraut, R. (1997). Aristotle. Politics. Books 7-8, Oxford: Clarendon.

Lord, C. (1978). Politics and Philosophy in Aristotle’s ‘Politics’. Hermes, (CVI), 336-357.

Lord, C. (1982). Education and Culture in the Political Thought of Aristotle. Ithaca, New York: Cornell University Press.

Lucas, D. W. (1978). Aristotle. Poetics: Introduction, Commentary and Appendixes. Oxford: Clarendon.

Mira, J. P. (2016). Aristotle on Music and Emotion (Tesis doctoral). Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Murray, P., y Wilson, P. (eds.) (2004). Music and the Muses. The culture of ‘Mousiké’ in the Classical Athenian City.
Oxford: Oxford University Press.

Newman, W. L. (1950). The Politics of Aristotle, with an Introduction, two prefatory essays and notes critical and explanatory (Vol. III). Oxford: Clarendon.

Nightingale, A. W. (1996). Aristotle on the ‘Liberal’ and ‘Illiberal’ Arts. Proceedings of the Boston Area Colloquium of Ancient Philosophy, 12(1), 29-58.

Nussbaum, M. (2001). Upheavals of Thought. The intelligence of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Pépin, J. (1985). SUMBOLA, SEMEIA, HOMOIOMATA. A propos de De Interpretatione 1, 16 a 3-8 et Politique VIII 5, 1340a 6-9. En J. Wiesner (Ed.), Aristoteles – Werk und Wirkung, Band I, Aristoteles und seine Schule (pp. 22-44). Berlín: De Gruyter.

Rocconi, E. (2010). Sounds of war, sounds of peace: for an ethnographic survey of ancient Greek music in Platonic writings. En R. Eichmann, E. Hickmann y L-C. Koch (Eds.), Musical Perceptions – Past and Present. On Etnographic Analogy in Music Archeology (pp. 117-29). Rahden: Leidorf.

Rocconi, E. (2015). Music and Dance in Greece and Rome. En P. Destrée y P. Murray (Eds.), A companion to Ancient Aesthetics (pp. 81-93). Oxford: Wiley-Blackwell.

Sinnot, E. (2010). Aristóteles. Ética Nicomaquea. Buenos Aires: Colihue.

Solmsen, F. (1964). Leisure and play in Aristotle’s Ideal State. Rheinisches Museum für Philologie, 107(3), 193-220.

Solomon, J. (1984). Towards a History of Tonoi. The Journal of Musicology, 3(3), 242-251.

Suñol, V. (2012). Más allá del arte. Mimesis en Aristóteles. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Suñol, V. (2014). La mejor forma de vida en el régimen político ideal de Aristóteles. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 31(2), 297-322.

Suñol, V. (2015a). La educación como fundamento del (mejor) régimen político en Aristóteles. Éndoxa: Series Filosóficas, (36), 53-76.

Suñol, V. (2015b). La importancia pedagógica de la música en el régimen político ideal de Aristóteles. En G. M. Hamamé, M. L. Mattioli, M. I. Moretti y M. C. Schamun (Ed.), Séptimo Coloquio Internacional [Una] nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos. La Plata, Argentina.

Suñol, V. (2017). La educación musical en Aristóteles: su correspondencia con la vida mejor en el mejor régimen. Boletín de Estética, 41(1), 8-37.

Trueba-Atienza, C. (2009). La teoría aristotélica de las emociones. Signos Filosóficos, 11(22), 147-170.
West, M. (1992). Ancient Greek Music. Oxford: Clarendon.

Woerther, F. (2002). Education par la musique et persuasion rhétorique chez Aristote: l’ethos dans la Rhétorique et dans les Politiques (VIII, 5). En F. Malhomme (Ed.), Musica Rhetoricans (pp. 21 -36). Paris: Presses de l’ Université de Paris-Sorbone.

Woerther, F. (2007). L’ethos aristotelicien. Genèse d’ une notion rhétorique. Paris: Vrin.

Woerther, F. (2008). Music and the Education of the Soul in Plato and Aristotle: Homeopathy and the Formation of the Character. Classical Quarterly, 58(1), 89-103.
Recibido 2018-06-18
Aceptado 2018-06-18
Publicado 2018-06-18