Contenido principal del artículo

Autores

Se busca mostrar cómo una revisión del concepto teológico de ‘pecado’, tal como lo enseña la tradición tanto católica como protestante, permite comprender mejor el origen del doble concepto de voluntad que se halla en el centro de las discusiones filosóficas en torno a la libertad humana: el concepto cristiano de total autonomía (voluntarismo), inadmisible para la razón humana, y el concepto racional (intelectualismo), que identifica voluntad e intelecto, y niega la idea tradicional de culpa. Ahora bien, parece que negar el concepto voluntarista de voluntad socaba la base sobre la cual se fundamenta la democracia liberal.

Jorge Aurelio Díaz, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia

Doctor en Filosofía de la Université Catholique de Louvain, Bélgica: Licenciado en Teología por la Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt am Main, Alemania; Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de trabajo e investigación son: Filosofía moderna, filosofía de la religión, filosofía política.

E-mail: jadiaza@ucatolica.edu.co

Díaz, J. A. (2018). Pecado y autonomía. Praxis Filosófica, (45), 259–283. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45.6061
Agustín de Hipona (2013). Obras completas II. Las Confesiones. (2ª edición). Ángel Custodio Vega, O. S. A. (trad.), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Agustín de Hipona (2009). Obras completas III. Obras filosóficas. Edición bilingüe. Evaristo Seijas, O. S. A. (trad.), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Arendt, H. (2010). La vida del espíritu. Carmen Corral (trad.), Barcelona, Editorial Paidós.

Astete, G. (1936). Catecismo de la Doctrina Cristiana, Bogotá, Tipografía Mogollón.

Chisholm, R. (1982). “Human Freedom and Self”, en Gary Watson (ed.). Free Will.Oxford, Oxford University Press, pp. 24-35.

Descartes, R. (1997). Las pasiones del alma. José Antonio Martínez, (trad.), Madrid, Editorial Tecnos.

Descartes, R. (2011). Meditaciones acerca de la filosofía primera. Seguidas de las objeciones y respuestas. Jorge Aurelio Díaz (trad.). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

Gray, J. (2000). Pluralismo de valores y tolerancia liberal. Estudios Públicos, Universidad de Chile, 80 (primavera), pp. 77-93.

Hoyos, L. E. (2009) El sentido de la libertad. Ideas y Valores. 58 (141), 85-107.

Hoyos, L. E. (2014). Ensayos de filosofía práctica y de la acción, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, 2014.

Müller, J. (1849). Die christliche Lehre von der Sünde. I-II, Breslau, Verlag von Josef Max und Komp.

Parente, P. et alii (1955). Diccionario de Teología Dogmática. Francisco Navarro (trad.), Barcelona, Editorial Litúrgica Española.

Rahner, K und Vorgrimler, H. (1961). Kleines theologisches Wörterbuch, (5. Aufl.), Freiburg, Verlag Herder.

Romerales, E. (ed). (1992). Creencia y racionalidad, Lecturas de Filosofía de la Religión, Barcelona, Editorial Anthropos.

Spinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico,Atilano Domínguez (trad.), Barcelona, Editorial Trotta.

Tomás de Aquino (2006). Suma de Teología. I-II, Ángel Martínez (trad.), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Vigo, A. G. (2013). “La conciencia errónea. De Sócrates a Tomás de Aquino”, en Signos Filosóficos, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México XV, 29, enero-junio, pp. 9-37.
Recibido 2018-01-26
Aceptado 2018-01-26
Publicado 2018-01-26