Contenido principal del artículo

Autores

Frente a los distintos modelos de explicación en las ciencias (nomológico-deductivo, genético, teleológico, disposicional…) la explicación intencional tiene especial relevancia en las ciencias sociales y en la explicación/predicción del comportamiento de algunas entidades artefactuales. Dicha explicación permite diferenciar las ciencias sociales de las naturales. En este escrito se propone presentar, en el contexto de la concepción del estructuralismo metateórico, dicha explicación intencional  y presentar algunos casos de su aplicación en teorías como  la Teoría de elección racional, la teoría de juegos y la teoría de decisiones cuando tales teorías se aplican en las ciencias sociales, en especial, en economía.

Juan Manuel Jaramillo Uribe, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del Dr. C. Ulises Moulines (U. de Munich). Jubilado de la Universidad del Valle donde fue profesor, Jefe de Departamento de Filosofía, Secretario General y Rector (E) en varias oportunidades. Desde el 2000 miembro del grupo de investigación internacional “Reconstrucciones históricas y reconstrucciones racionales” con sede en Buenos Aires. Los intereses filosóficos se centran en temas ligados al Idealismo alemán en especial Kant), la filosofía analítica, la semántica filosófica y la filosofía de la ciencia (en especial el programa meta-teórico estructuralista de reconstrucción de teorías). Entre sus publicaciones es autor de Es la ciencia una rama de la literatura fantástica. Pretexto para una reflexión sobre el realismo (2001); Teoría intuitiva de conjuntos (2005); Filosofía de la tecnología (2008) y co-autor de Thomas Kuhn (1999); El camino desde Kuhn. La inconmensurabilidad hoy (2012); La filosofía de la ciencia en Iberoamérica: Metateoría Estructural (2012); Monográfico de Ágora: Nuevas contribuciones iberoamericanas a la metateoría estructuralista (2012); Monográfico de Perspectivas: Dossiê filosofia da ciência no século xxi - contribuições da metateoria estruturalista (2018); Exploraciones pluralistas. Las filosofías de C. Ulises Moulines (en prensa). Además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Jaramillo Uribe, J. M. (2019). El enfoque intencional en las ciencias sociales: Una mirada estructuralista de las teorías científicas intencionales. Praxis Filosófica, (50), 141–160. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8783