Contenido principal del artículo

Autores

A partir del libro IX del De Trinitate, Agustín refl exiona sobre el modode conocerse el alma a sí misma y plantea que no puede el alma anhelarconocerse si no se conoce ya de algún modo, porque “nadie ama lodesconocido”. En este contexto hay un pasaje en el que Agustín describeexplícitamente el conocimiento que el alma tiene de sí como sustancial,comparando su modo de existir en el alma con el modo de existir el almamisma. Luego de exponer qué puede signifi car el término sustancial enel De Trinitate, y cómo es posible que el alma se busque si ya se conoce,mostraremos que se puede afi rmar que el alma tiene un conocimientosustancial de sí, a pesar de la ambigüedad –en algunos casos terminológicay en otros, de sentido– de los textos.

Navarro Cruz, B. (2013). EL CONOCIMIENTO SUSTANCIAL QUE EL ALMA TIENE DE SÍ MISMA: UNA INTERPRETACIÓN DE LA POSICIÓN AGUSTINIANA EN EL DE TRINITATE. Praxis Filosófica, (35), 113–131. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i35.3480
Bibliografía primaria

SAN AGUSTÍN (1967). Confesiones,Obras completas de san Agustín,vol. 2., Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

SAN AGUSTÍN (1985). Tratado sobre la Santísima Trinidad, ed. L. Arias en Obras completas de san Agustín, Madrid:Biblioteca de Autores Cristianos.

SANTO TOMÁS (2001). De Veritate, 10. La mente, trad. de Á. L. González, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, nº 142, Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

SANTO TOMÁS (2001). Suma Teológica I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

SANTO TOMÁS (1952). Suma Contra Gentiles III. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Bibliografía secundaria

AGAËSSE, P. (1955). “Notes complementaires” en Ouvre de Saint Augustin. Serie: Die et son aeuvre La Trinité. Deuxime parte: les images, eds. por Paul Agaësse y Joseph Moingt, Paris: Desclée de Brower.

ARIAS, L. (1958). “Introducción y notas en Tratado sobre la Santísima Trinidad”, ed. L. Arias en Obras completas de san Agustín, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

AYRES, L. (1995): “The Discipline of Self-knowledge in Augustine De trinitate Book X”, en The Passionate Intellect, Transaction Publishers, ed. por Lewis Ayres, New Brunswick, pp. 261-296.

BRACHTENDORF, J. (2002): “Selbsterkenntnis: Thomas von Aquin als Kritiker Augustinus?” en Philosophisches Jahrbuch 109, 2, pp. 255-270.

CANALS, F. (1987). Sobre la esencia del conocimiento, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias (P.P.U).

CANALS, F. (1992). Historia de la filosofía Medieval, Barcelona: Herder.

FERRATERMORA, J. (1994). Diccionario de fi losofía, vol. 4, ed. Por Joseph-Maria Terricabras, Barcelona: Ariel.

GARDEIL, A. (1927).L`structure de l`áme et la experience mystique, Paris: Victor Lecoffre.

GILSON, E. (1949). Introduction à l’étude de Saint Augustin, Paris: Vrin.MADEC, G. (1996). Saint Augustin et la philosophie. Notes critiques, Paris: Collection des Etudes augustiniennes. Série Antiquité 149.

MOINGT, J. (1955): “Notes complementaires en Ouvre de Saint Augustin”. Serie: Die et son aeuvre La Trinité. Deuxime parte: les images, eds. por Paul Agaësse y Joseph Moingt, Paris: Desclée de Brower.

SCIACCA, M. (1954). “San Agustín”, Barcelona: Luis Mira Editor.

WILLIAMS, R. (1993): “The parodoxes of Self-Knowdlege in De trinitate”, en Colectannea Augustiniana. Augustine: Presbyter Factus Sum, ed. por J.T Lienhard, E.C. Muller, R.J., Teske, New York, pp . 121-134