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En este ensayo quiero ocuparme de la manera como Marcuse piensa la muerte y el morir, una manera de pensar que considera a la muerte no solamente como un acontecimiento biológico, sino ante todo como un acontecimiento marcado profundamente por la política y social prevaleciente, que es algo que comparte con otros pensadores de la llevada Teoría Crítica. El caso es que muchos temen la muerte como el peor y más terrible mal. ¿Es posible pensarla de otra manera, sin dejar de verla como el hecho biológico que es, pero sin caer en la tentación de pensarla como algo religiosa o metafísicamente sancionado, algo que pueda ser asumido sin temor ni pavor, sin angustia y sin autoengaños políticos o sociales?

Jairo Escobar Moncada, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad de Wuppertal, Alemania. Realizó sus estudios de Maestría en la Universidad Nacional de Colombia y realizó su pregrado en Filosofía en la misma institución. Entre sus artículos más relevantes se destacan “Mímesis en Platón y Adorno” (2014), “Necesidad y Espacio, Imagen e Idea en el Timeo de Platón” (1999), "Teología y cosmología en Platón" (1998) y “Eikôs - Logos kósmos philosophía" (1996). Participó en numerosos eventos internacionales y fue cofundador de ALFA.

E-mail: mescobarg@unal.edu.co

Escobar Moncada, J. (2018). Marcuse. Muerte, Memoria y Dominio. Praxis Filosófica, (47), 11–23. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6630
Bauer, O. y Marcuse, H. (1972). Fascismo y capitalismo. Teorías sobre los orígenes sociales y la función del fascismo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.

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Marcuse, H. (1967). Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Marcuse, H. (1972). Ensayos sobre política y cultura. Barcelona, España: Editorial Ariel.

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Recibido 2018-06-27
Aceptado 2018-06-27
Publicado 2018-06-27