Contenido principal del artículo

Autores

Heidegger, en su obra de 1925, Prolegómenos Para Una Historia del Concepto de Tiempo, realiza una revisión de la propuesta fenomenológica frente a la tradición filosófica, rescatando los descubrimientos de esta investigación: la intencionalidad, la intuición categorial, y el sentido originario de lo «a priori», así como la importancia del trabajo de Husserl para el desarrollo de la investigación filosófica. El concepto de intuición categorial toma para Heidegger relevancia, y lo caracteriza dentro de su investigación. Lo que aquí pretendo hacer es presentar una interpretación de esta noción a partir de la idea de mundo como dimensión de la constitución de la aparición del ente. Como el mundo se presenta como un tema fundamental para la caracterización de la fenomenología Heideggeriana, intento esbozar una manera de aprehensión del mundo dentro de la ontología fundamental, por medio de la estructura del encontrarse, en alemán Befindlichkeit. Esto anterior, me permitirá analizar la particularidad de la fenomenología de Heidegger y, a la vez, mostrar las aproximaciones conceptuales entre Heidegger y Husserl, por medio de la revisión de dos conceptos: reflexión y epojé, pero siempre en relación al mundo.

María del Mar Esguerra Lozada, UNAD, Bogotá, Colombia.

Profesora de ética en la UNAD, maestría en Filosofía en la Universidad del Valle y pregrado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Su principal área de investigación es en fenomenología y, especialmente, en Heidegger. Tiene dos publicaciones: Comprensión y autocomprensión en la hermenéutica de Gadamer -Y algunas perspectivas para el humanismo-. Universitas Philosophica. 31(63), pp. issn 0120-5323, issn en línea: 2346-2426, doi: 10.11144/Javeriana.uph31-63.cahg; Comprensión de la fenomenología de Heidegger a partir de la noción de fenómeno. Anuario Colombiano de Fenomenología. No. IX.

E-mail: maresguerra@gmail.com

 

Esguerra Lozada, M. del M. (2018). El mundo en la fenomenología de Heidegger. Una aproximación al mundo desde Los Prolegómenos Para Una Historia del Concepto de Tiempo. Praxis Filosófica, (46), 151–169. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6165
Adrian, J. (2013) “Husserl, Heidegger y el problema de la reflexión. Una revisión de la clásica oposición entre fenomenología reflexiva y fenomenología hermenéutica”. Logos. Anales del seminario de la metafísica (46).47-75.

Heidegger, M. (2000) Qué es metafísica. En: M. Heidegger, Hitos (93-109). Madrid: Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

Heidegger, M. (2005) La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. Herder. España. Traducción de Eduardo Rivera.

Heidegger, M. (2006) Prolegómenos para una historia del concepto de Tiempo. Madrid: Alianza Editorial. Traducción de Jaime Aspiunza.

Held, K. (2007) “La finitud del mundo. Fenomenología en transición de Husserl a Heidegger”. En: Anuario Colombiano de fenomenología. Vol I. Universidad Tecnológica de Pereira.

Held, K. (1992) Heidegger and the principle of phenomenology. En: CrsitopherMacann (ed). Martin Heidegger. Critical Assessments. Volume II: History of philosophy. London and New York:Routledge.

Husserl, E. (1993) Ideas Relativas a una Fenomenología pura y una Filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológica sobre la constitución. Madrid: Fondo de Cultura Económica. México.

Husserl, E. (1982). Investigaciones lógicas, 2. Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, E. (1993). Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica I, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

León, F. (2015). Reflexión, Objetivación, Tematización: Sobre Una Crítica Heideggeriana De Husserl. Investigaciones Fenomenológicas, Monográfico 5, 159-181.

Redondo, P. (1999) “Heidegger ante la fenomenología de Husserl”. Revista Interdisciplinar de Filosofía, IV, 113-131, Málaga, España: Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras.

Redondo, P. (2005) Filosofar desde el temple de ánimo. La «experiencia fundamental» y la teoría del «encontrarse» en Heidegger. Madrid: Ediciones Universidad Salamanca.

Rubio, R. (2015). “Afectividad y significaciones en la analítica del Dasein”. En: A. Xolocotzi. (Ed), Studia Heideggeriana, volumen IV. Afectividad (pp. 23-46). Ciudad de Buenos Aires: Teseo.

Vigo, A. (2008). Arqueología y Aleteiología. Y otros estudios heideggerianos. Buenos Aires: Biblos.

Zahavi, D. (2005) Subjectiviy and Selhood Investigating the First-Person Perspective. London, England: The MIT Press Cambridge, Massachusetts.
Recibido 2018-02-05
Aceptado 2018-02-05
Publicado 2018-02-05