Contenido principal del artículo

Autores

Unfinished Worlds es un libro incompleto que, en cuanto obra, unidad o ensamble, articula un caleidoscopio que permite avisar nuevas configuraciones de la obra de Gadamer. No pretendo insinuar que esté escrito a medias o que tenga cortes y errores inexplicables que dificulten su lectura. Más bien, quiero señalar que se trata de un escrito que pone en movimiento las tesis de Gadamer sobre la textualidad y asume radicalmente uno de sus postulados: no existe un sentido completo o acabado, el sentido siempre se está realizando. La ontología del lenguaje y de la lingüisticidad (o mejor, lenguajidad) nos revela su ´fundamental´ finitud en cuanto la lengua es siempre una visión parcial de mundo que sólo pervive en su trasmisión. Sin embargo, también ocurre con el sentido algo desconcertante: la belleza que se manifiesta en la obra de arte es avasalladora y acapara nuestra atención con una promesa de perfección e infinitud. Entonces, al experimentar lo bello no podemos más que decir con Goethe “so wahr, so seiend” (tan verdadero, tan siendo). ¿Cómo sobrevive la hermenéutica filosófica a esta aparente contradicción?

Camilo Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., México

Estudiante de Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se centra en la hermenéutica filosófica de Gadamer, en la estética contemporánea y, recientemente, en la ontología fenomenológica del joven Heidegger.

Moreno, C. (2019). Davey, Nicholas. Unfinished Worlds. Hermeneutics, Aesthetics and Gadamer. Edimburgo: Edinburg University Press. 2013. 190 pp. Praxis Filosófica, (49), 243–252. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i49.8126

Davey, N. (2016). Unfinished worlds: hermeneutics, aesthetics and Gadamer. Edimburgo, Escocia: Edimburg University Press.

Davis, C. (2010). Critical Excess: Overreading in Derrida, Deleuze, Levinas, Žižek and Cavell. Stanford, EUA: Stanford University Press. doi: 10.1093/screen/hjs015.

Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método I. Salamanca, España: Sígueme.

Gadamer, H.-G. G. (1996). Estética y hermenéutica. Madrid, España: Técnos.

Niekerk, C. (2004). Why Hermeneutics? Rereading Gadamer’s “Wahrheit und Methode”. Monatshefte, 96(2), 163-168.

Recibido 2019-06-27
Aceptado 2019-06-27
Publicado 2019-06-27