Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se muestra el problema que representa para la efectiva reparación de las víctimas del conflicto interno armado, la aporía legalista en la que se inscribe la legitimidad de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras como componente del sistema normativo de justicia transicional en Colombia, la cual privilegia una concepción positivista que rinde culto a la creencia en la legalidad de los procedimientos por encima de una concepción de legitimidad ontológica que reconoce la facultad de juicio instituyente en la víctimas de la guerra interna en Colombia. Dicha aporía se pondrá en evidencia contrastando la postura de legitimidad positiva weberiana con el principio de legitimidad que postula Carl Friedrich y el principio de comunicación formulado por Jürgen Habermas para la validez normativa; intentando ofrecer una salida a esa aporía desde la concepción de facultad de juicio que plantea en su ley de verdad Jacques Poulain.

Quintero Calvache, J. C. (2013). LEGITIMIDAD FUERA DEL PODER INSTITUYENTE: LÍMITES DE LA VALIDEZ EN LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Praxis Filosófica, (36), 203–224. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i36.3470
Berger y Luckmann. (1986). La reconstrucción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P.; Teubner, G. (2000). La fuerza del derecho, estudio preliminar de Carlos Morales de Setién Ravina. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Castoriadis, C. (2002). Figuras de lo posible. Las encrucijadas del laberinto V. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Cyrulnik, B.; Manciaux, M.; Sánchez, E.; Colmenares, M.; Balegno, L.; Olaya, M. (2002). La resiliencia. Desvictimizar a la víctima. Santiago de Cali: Casa editorial Rafue.

Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia, Barcelona: Granica.

Friedrich, C. (1997). La filosofía del derecho, México D.F.: Fondo de cultura económica.

González, W. (2002). El hombre en cuestión. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

González, W. (2007). Luis Bolk: de la neotenia a la filosofía. Estudio preliminar a Bolk, Luis, el hombre problema. Retardación y neotenia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Habermas, J. (1973). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, traducción al castellano de José Luis Echeverry. Madrid: Cátedra.

Habermas, J. (1992). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad, primera edición. Barcelona: Paidós.

Habermas, J. (2008). Facticidad y validez, sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, quinta edición. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2002). Verdad y Justificación. Ensayos filosóficos, traducción de Pere Fabra y Luis Díez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1993). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus.

Lapassade, G. (2008). Grupos, Organizaciones e instituciones. Barcelona: Gedisa.

Poulain, J. (2003). La apuesta por la verdad, Crítica de la razón pragmática. Santiago de Cali: Extremo Occidente.

Poulain, J. (2003). El juicio de verdad en los actos de habla. Santiago de Cali: Extremo occidente.

Poulain, J., Apel, K.; Benedikt, M.; Kortian, G.; Rorty, R.; Wiehl, R. (1991). Le partage de la vérité. Critiques du jugement philosophique. Paris: L’Harmattan.

Weber, M. (2004). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva, decimo quinta reimpresión. México D.F.:Fondo de Cultura Económica.