Contenido principal del artículo

Autores

Las prácticas ascéticas propuestas por los estoicos romanos como vías de acceso a la vida virtuosa parecen, a primera vista, establecer un conflicto con la concepción intelectualista de la acción humana defendida por la ortodoxia estoica. Dada la función pedagógica que asumen dichas prácticas en el estoicismo romano, el interrogante acerca de su legitimidad doctrinal se vuelve inevitable, en la medida en que parecen admitir la ineficacia de la argumentación racional como vía de (auto) persuasión respecto de la axiología estoica. El objetivo del artículo consistirá entonces en analizar dichas prácticas ascéticas, a fin de demostrar que, a pesar del origen pitagórico-cínico de las mismas, no sólo no contradicen la matriz intelectualista de la psicología, sino que, por el contrario, representan un dispositivo gnoseológico central para la dinámica de la comprensión desarrollada durante ese período de la escuela.

Rodrigo Braicovich

Doctor en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Jefe de trabajos prácticos de historia de la Filosofía Antigua de la misma Universidad. Investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Su área de investigación es Filosofía Antigua. Entre sus principales publicaciones se encuentra: (2011). “Eudaimonia y teleología en Epicteto”. Revista de filosofía, Universidad Iberoamericana de México. (2013). “Teoría y práctica en Musonio Rufo. Un análisis crítico de las Disertaciones 5 y 6”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. (2014). “La Física en Epicteto”. Hypnos, 32(1), pp. 89-107.
Braicovich, R. (2015). Moderación y ascetismo en Séneca, Musonio y Epicteto. Praxis Filosófica, (39), 157–169. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i39.3519
Ahonen, M. (2014). Mental Disorders in Ancient Philosophy. New York: Springer.

Armisen-Marchetti, M. (2004). Tota ante oculos sortis humanae condicio ponatur: exercice moral et maîtrise des représentations mentales chez Sénèque. Incontri triestini di filologia classica, 4, 161–179.

Armisen-Marchetti, M. (2008). Imagination and meditation in Seneca: the example of praemeditatio. En J. G. Fitch (Ed.), Seneca (pp. 102–113). New York: Oxford University Press.

Avotins, I. (1977). Training in frugality in Epicurus and Seneca. Phoenix, 31(3), 214–217.

Banicki, K. (2014). Philosophy as Therapy: Towards a Conceptual Model. Philosophical Papers, 43(1), 7–31.

Camps-Gaset, M., & Grau, S. (2011). Philosophy for the Body, Food for the Mind. Coolabah, 5, 83–101.

Carlisle, C., & Ganeri, J. (Eds.). (2010). Philosophy as therapeia. Cambridge: Cambridge University Press.

Clark, S. R. L. (2010). Therapy and theory reconstructed: Plato and his successors. En C. Carlisle & J. Ganeri (Eds.), Philosophy as Therapeia. Cambridge: Cambridge University Press.

Dillon, J. T. (2004). Musonius Rufus and Education in the Good Life: a Model of Teaching and Living Virtue. Dallas: University Press of America.

Epicteto (1993). Disertaciones. Traducción de Paloma Ortíz García. Madrid: Gredos.

Epicteto (1995). Manual. Fragmentos. Traducción de Paloma Ortíz García. Madrid: Gredos.

Finn, R. D. (2009). Asceticism in the Graeco-Roman World. Cambridge: Cambridge University Press.

Foucault, M. (2008). Histoire de la sexualité. 3: Le souci de soi] Historia de la sexualidad. 3. La inquietud de sí (2da ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2011). L’herméneutique du sujet: cours au Collège de France, 1981-1982] La hermenéutica del sujeto: curso en el Collège de France, 1981-1982. (H. Pons, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Hadot, P. (1993). Exercices spirituels et philosophie antique. París: Albin Michel.

Hadot, P. (1997). La citadelle intérieure. Introduction aux Pensées de Marc Aurèle. Paris: Fayard.

Hadot, P. (1998). Qu’est-ce que la philosophie antique?] ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.

Hijmans, B. L. (1959). Askesis. Notes on Epictetus’ Educational System. Assen: Van Gorkum & Comp.

Houser, J. S. (1997). The Philosophy of Musonius Rufus. A Study of Applied Ethics in Late Stoa (Doctoral). Brown University.

Long, A. A. (2006). Hellenistic ethics as the art of life. En A. A. Long (Ed.), From Epicurus to Epictetus. Studies in Hellenistic and Roman Philosophy (pp. 23–39). Oxford: Clarendon Press.

Manning, C. E. (1976). Seneca’s 98th Letter and the “praemeditatio futuri mali.” Mnemosyne, 29(3), 301–304.

Musonio Rufo (1995). Disertaciones. Fragmentos menores. Traducción de Paloma Ortíz García. Madrid: Gredos.

Pinsent, J. (1995). Ascetic moods in Greek and Latin literature. En V. L. Wimbush & R. Valantasis (Eds.), Asceticism (pp. 211–219).

Sellars, J. (2003). The Art of Living: the Stoics on the Nature and Function of Philosophy. Ashgate.

Séneca, Lucius Annaeus. (1979). Tragedias. Traducción de Jesús Luque Moreno. Madrid: Gredos.

Séneca, Lucius Annaeus. (1986). Epístolas morales a Lucilio. Traducción de Ismael Roca Meliá. 2 vols. Madrid: Gredos.

Séneca, Lucius Annaeus. (2000). Diálogos. Traducción de Juan Mariné Isidro. Madrid: Gredos.

Sorabji, R. (2000). Emotion and Peace Of Mind. From Stoic Agitation to Christian Temptation. The Gifford Lectures. Cambridge: Cambridge University Press.

Swain, J. W. (1916). The Hellenic Origins of Christian Asceticism. New York: Columbia University Press.

Vaage, L. E., & Wimbush, V. L. (Eds.). (1999). Asceticism and the New Testament. New York: Routledge.

Valantasis, R. (1999). Musonius Rufus and Greco-Roman ascetical theory. Greek, Roman and Byzantine Studies, 40(3), 207–231.

Wimbush, V. L., & Valantasis, R. (Eds.). (1995). Asceticism. Oxford: Oxford University Press.