Contenido principal del artículo

Autores

A dos años de su publicación original (Kunst als menschliche Praxis. Eine Asthetik, 2014) ingresa por primera vez, en manos de la excelente traducción de José Francisco Zuñiga García, un libro completo de Georg Bertram. Este profesor alemán de filosofía de la Freien Universitat Berlin cuenta con una productividad destacada como sorprendente, pues atraviesa diversos campos y tradiciones de discusión filosófica con cierta comodidad. Bertram puede discutir tanto con la tradición analítica como con los herederos de la tradición crítica de la estética alemana (Albrecht Wellmer, Martin Seel, Christoph Menke) y las fuentes de la hermenéutica contemporánea. Probablemente, este hecho tenga que ver con su trayectoria intelectual y formativa que, como bien indica la edición de esta colección de estética de la editorial española Comares, el autor ha investigado al lado de pensadores provenientes de muy diversas corrientes de pensamiento, desde Martin Seel u Odo Marquard hasta los circuitos académicos de Pittsburgh orientados por John McDowell. Esto último es evidente en la reconstrucción de Kant y Hegel que Bertram realiza en los capítulos dos y tres de este texto. Los trabajos de los llamados “neohegelianos de Pittsburgh” o Pittsburgh School (John McDowell, Robert Brandom, Robert Pippin, Terry Pinkard) se vuelven visibles en el análisis de los idealistas alemanes.

Naím Garnica, CONICET, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

Becario doctoral de CONICET, Argentina. Docente de Introducción a la Epistemología en el profesorado de Ciencias de la Educación y Epistemología I en el profesorado de Filosofía de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Licenciado en Filosofía. Sus líneas de investigación son las Teorías del sujeto y la modernidad, filosofía moderna, romanticismo y estética. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: (2017) “Critical Irony or the Lovers of Ruins: The Aesthete, the Dandy and the Flâneur”. En: Tópicos, Revista de Filosofía, (52), 151-172. y (2017). “Lenguaje, ideología y política. La ideología estética de Paul de Man”. Nuevo Pensamiento. VII(9), 45-68.

Garnica, N. (2018). Hermenéutica, autonomía y experiencia en la estética alemana contemporánea. A propósito de El arte como praxis humana. Una estética de Georg Bertram. Praxis Filosófica, (48), 223–234. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i48.7305
Bertram, G. (2014). Kunst als menschliche Praxis. Eine Asthetik. Berlin: Suhrkamp Verlag.

Bertram, G. (2016a). El arte como praxis humana. Una estética. España: Comares.

Bertram, G. (2016b). In Defence of a Hermeneutic Ontology of Art. Trópos. Journal of Hermeneutics and Philosophical Criticism, 1(IX), 11-24.

Bertram, G. (2017). L’arte come prassi umana. Une estética. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Bertram, G. e Bertinetto, A. (2016). Introduzione. En G. Bertram e A. Bertinetto (Eds.), Il bello dell'esperienza. La nuova estetica tedesca (pp 209-226). Mailand: Marinotti.

Bubner, R. (2010). Sobre algunas condiciones de la estética actual. En R. Bubner, Acción, historia y orden institucional. Ensayos de filosofía práctica y una reflexión sobre estética (pp. 357-410). Buenos Aires, Argentina: FCE.

Menke, Chr. (1988). Die Souveränität der Kunst: Ästhetische Erfahrung nach Adorno und Derrida. Frankfurt a.M.: Athenäum.

Menke, Chr. (2008). Kraft. Frankfurt: Suhrkamp.