Contenido principal del artículo

Autores

En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.

Alejandro Tomasini Bassols, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Licenciado en filosofía de la UNAM, Master of Letters de la University of Oxford, Doktorat Nauk Humanistycznych de la Uniwersytet Warszawski. Investigador Titular B, T. C. Definitivo del Instituto de Investigaciones Filosóficas en la UNAM. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Los Atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein, Lenguaje y Anti-Metafísica, Teoría del Conocimiento Clásica y Epistemología Wittgensteiniana, Filosofía de la Religión. Análisis y discusiones, Ensayos sobre las Filosofías de Wittgenstein, Filosofía Analítica: un panorama, Pena Capital y otros ensayos, Explicando el Tractatus. Una introducción a la primera filosofía de Wittgenstein, Pecados Capitales y Filosofía, Tópicos Wittgensteinianos, Releyendo a Wittgenstein, Psiquiatría, Conceptos Filosóficos y Filosofía, Wittgenstein: del Tractatus a las Investigaciones. Sus áreas de trabajo y de investigación son filosofía del lenguaje, filosofía de la religión, filosofía de la mente, teoría del conocimiento, historia de la filosofía.

Tomasini Bassols, A. (2020). Mentira, Engaño y Desorientación. Praxis Filosófica, (50), 207–226. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8839

Tomasini, A. (2001). Teoría del Conocimiento Clásica y Epistemología Wittgensteiniana. Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.