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El presente artículo indaga por la posibilidad del perdón teniendo como telón de fondo el daño extremo, en el cual la víctima ha sido violentada en suintegridad física y psicológica sin razón aparente. Para allanar el problema abordamos la perspectiva de Jankélévitch, donde el perdón no es unívoco ni universal, más bien es un asunto personal. En este sentido, el artículo muestra que el perdón puede proceder de i) un acto de amor, completamente desinteresado, en el que la víctima en un acto de desprendimiento y de humildad dona el perdón sin esperar nada a cambio y ii) del diálogo que se establece entre víctima y verdugo, donde el segundo reconoce la falta y, en consecuencia, establece comunicación con la víctima. No obstante, y dado los límites humanos, el reconocimiento de la falta no implica, necesariamente, el acontecimiento del perdón.

Lida Esperanza Villa Castaño, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Doctora en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Profesora Asociada del Departamento de Administración de Empresas de la misma Universidad. Sus áreas de investigación filosófica son Filosofía moral y Ética y responsabilidad social. Entre sus principales publicaciones se encuentra: «Ética, economía y empresa». Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales. v.18 fasc.31 pp.147 - 149, 2008. «Capitalismo y Empresa: Reflexiones desde la ética y la Responsabilidad social Empresarial», Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Dirección postal : Cr. 7 #40-62, Departamento de Administración de Empresas, Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Dirección electrónica : Villa.null@javeriana.edu.co
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