Género y gestión ambiental en los humedales de Bogotá

Resumen

En el marco de los estudios de género este artículo explora el inicio del movimiento ambiental para la conservación de dos humedales bogotanos (La Tibanica y La Conejera) desde el año 1990 al 2009, con el objetivo de comprender los contenidos simbólicos que ordenan las relaciones sociales y transforman el entorno. Y a partir de allí, aportar elementos de reflexión en torno a las dinámicas y tensiones que produce la influencia del binarismo del género en la conservación de la naturaleza. 

Para desarrollar la investigación se adoptó el enfoque de estudio de los movimientos sociales en una perspectiva histórica y teniendo en cuenta las relaciones de poder-conocimiento, la manera como los actores construyen sus identidades, hablan de su vida diaria, de sus situaciones sociales y de sus prácticas.  La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo con empleo de tres técnicas: observación, revisión de archivos institucionales de las diferentes organizaciones y entrevistas en profundidad.

El resultado del estudio permite apreciar la complejidad del campo en el que se desenvuelven las relaciones de género y cuestionar las prácticas naturalizadas por la cultura, que unas veces conduce a lugares comunes como ligar el destino de la mujer con la maternidad y, en consecuencia, a ampliar las funciones de cuidado vital al ámbito comunitario y ambiental. Y otras veces, a reproducir en la gestión ambiental posturas preservacionistas que guardan lógicas predominantemente antropocéntricas.

Autores/as

  • Adriana Patricia Gamboa-Arévalo Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Trabajadora social. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

Publicado
2019-07-01
| 99 |