La participación comunitaria como vía para el empoderamiento de encargadas del programa Comedores Comunitarios en Culiacán, México

Resumen

El artículo analiza la experiencia de mujeres participantes en un programa social que tiene como finalidad abatir el hambre. Ellas se han convertido en mediadoras de la localidad y por tanto en el enlace entre el aparato institucional y los beneficiarios. Asimismo, se han posicionado como actoras protagónicas en la comunidad y si bien han logrado alcanzar cierto grado de empoderamiento mediante la participación comunitaria, en el terreno político enfrentan circunstancias que limitan su pleno desarrollo. El objetivo de este trabajo es la reflexión sobre la construcción del proceso de empoderamiento que se genera en la cotidianidad de las mujeres líderes del programa Comedores Comunitarios, identificando sus estrategias políticas, sociales y culturales producto de su acción social. La ruta metodológica está basada en un análisis hermenéutico-interpretativo que se desprende de los discursos de 27 mujeres que operan el programa Comedores Comunitarios en el municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, México. Se concluye que el empoderamiento no es un proceso que pueda darse a otras personas, es más bien, un proceso individual, de auto confrontación, de auto cuestionamiento la situación en que se encuentran cada mujer y cada hombre dentro de una comunidad.

Autores/as

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México

Doctora en Trabajo Social, profesora en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México y Miembro nivel C del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Doctora en Trabajo Social. Profesora en la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México y Miembro nivel C del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México.

Doctora en Educación. Profesora investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, con estancia posdoctoral en el posgrado de Estudios del Desarrollo Global de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, Miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e integrante dela Red Iberoamericana de ciencia, tecnología y género. Correo electrónico:

Publicado
2019-07-01
| 108 |