Los payasos como herramienta socioeducativa para la intervención comunitaria

Resumen

El valor de la disciplina artística del payaso social desde su función política, antropológica y social, ha sido estudiada estos últimos años (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), pero no así la formación y mediación en el impacto del payaso socioeducativo (Ros-Clemente, 2015b). De ahí que este trabajo tenga por finalidad el profundizar en esta modalidad de payaso y desvelar las capacidades y posibilidades que esta disciplina posee como herramienta educativa. La investigación se centra en un estudio de caso, donde el caso lo constituye el grupo de payasos del País Vasco Takolo, Pirritx, Porrotx y Marimotots. Se han utilizado entrevistas individuales en profundidad con cada uno de los participantes, un grupo de discusión con todos ellos y análisis documental de sus materiales y producciones artísticas. El sistema categorial resultante del procedimiento analítico ha ayudado a revelar que son los valores universales de respeto, igualdad y solidaridad, entre otros, los que intentan transmitir vehiculizándolos a través de una lengua minoritaria cuyo objetivo es también impulsarla. Se concluye con las características del modelo de intervención asentado en los principios de la educación inclusiva que han desarrollado el referido grupo de payasos.

Autores/as

  • Ainhoa Gana-Duñabeitia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Asier Huegun-Burgos Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
  • Itziar Rekalde-Rodríguez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

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Biografía del autor/a


, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Máster Universitario en Investigación en Ambitos Socioeducativos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesora Interina e investigadora predoctoral en el Departamento de Didáctica y Organización escolar. Correo electrónico: ainhoa.gana@ehu.eus


, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. 


, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. 

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Publicado
2019-01-01
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