Contenido principal del artículo

Autores

Hacia el final del Protágoras, Sócrates y Protágoras disputan sobre si la valentía y el conocimiento (o sabiduría) son lo mismo. El primer argumento que Sócrates emplea para mostrarlo, y la respuesta de Protágoras, han sido objeto de mucha discusión y desacuerdo entre los especialistas (349e1-351b2). Me parece que ninguna de las interpretaciones disponibles de este debate es completamente satisfactoria, pues éstas tienden a favorecer exclusivamente a Sócrates o a Protágoras. En este trabajo presento una interpretación nueva, más equilibrada y completa, según la cual, tanto el argumento de Sócrates como la respuesta de Protágoras son razonables y válidos en el contexto del diálogo, y ambos consiguen, hasta cierto punto, su objetivo.

José Edgar González Varela, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en filosofía por la University of Sheffield, Reino Unido. Sus áreas de especialización son la historia de la filosofía antigua, en particular la metafísica de Platón y Aristóteles, y la metafísica contemporánea. Ha publicado artículos sobre estos temas en revistas especializadas como Philosophy and Phenomenological Research, Phronesis, Praxis Filosófica, Apeiron, Revista Latinoamericana de Filosofía, Diánoia e Ideas y Valores.

González Varela, J. E. (2021). Protágoras contra Sócrates: valentía y conocimiento en Protágoras 349e-351b. Praxis Filosófica, (52), 45–70. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i52.10651 (Original work published 13 de abril de 2021)

Adam, A. M., & J. Adam (1893). Platonis Protagoras. Cambridge University Press.

Bluck R. S. (1949). Plato's Life and Thought. Routledge.

Burnet, J. (1903). Platonis Opera [Tomus III]. Clarendon Press.

Cobb, W. S. (1982). The Argument of the Protagoras. Dialogue, 21(4), 713-731. https://doi.org/10.1017/S0012217300023866

Cuadros Contreras, R. (2013). Sofística, retórica y filosofía. Praxis Filosófica, (37), 75-93. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i37.3454

Devereux, D. T. (1975). Protagoras on Courage and Knowledge: Protagoras 351a–b. Apeiron, 9(2), 37–9.

Divenosa, M. (2006). Platón: Protágoras. Losada.

Festugière, A. J. (1946). Sur un passage difficile du «Protagoras». Bulletin de correspondance hellénique, 70, 179-186.

Grube, G. M. A. (1933). The Structural Unity of the Protagoras. Classical Quarterly, 27(3-4), 203-7. https://doi.org/10.1017/S0009838800016979

O’Brien, M. (1961). The “Fallacy” in Protagoras 349D–350C. Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 92, 408–417. https://doi.org/10.2307/283826

Sauppe, H. (1884). Platon: Ausgewählte Dialoge, [Bd. 2]. Weidmann.

Schanz, M. (1881). Platonis Opera Quae Feruntur Omnia, [Bd. 7]. Tauchnitz.

Taylor, A. E. (1927). Plato: The Man and His Work. Methuen.

Taylor, C. C. W. (1991). Plato: Protagoras. Clarendon Press (2a. ed.).

Vlastos, G. (1956). Introduction. En B. Jowett. (Trad.), Plato: Protagoras, (pp. vii–viii). The Liberal Art Press.

Weingartner, R. H. (1973). The Unity of the Platonic Dialogue. Bobbs-Merrill.

Weiss, R. (1985). Courage, Confidence, and Wisdom in the Protagoras. Ancient Philosophy, 5(1), 11-24. https://doi.org/10.5840/ancientphil19855123

Wolfsdorf, D. (2006). Courage and Knowledge at Protagoras 349e1–351b2. Classical Quarterly, 56(2), 436-444. https://doi.org/10.1017/S0009838806000449

Recibido 2020-09-28
Aceptado 2020-09-28
Publicado 2021-09-28